Los diputados de Morena Jorge Mayorga Olvera y Salvador Sosa Arroyo sometieron a consideración del pleno del Congreso estatal, una iniciativa para garantizar el derecho a la educación de personas con síndrome de Down o con cualquier alteración genética,
Ambos legisladores plantearon adicionar la fracción XXVII al artículo 7 de la Ley para Educación del Estado de Hidalgo, a fin de garantizar el derecho a la educación de personas con síndrome de Down o con cualquier alteración genética.
En su intervención, Jorge Mayorga indicó que los niños con síndrome de Down pocas veces reciben educación escolarizada en el país, a pesar de que desde 1992 se firmó el acuerdo para crear un área de educación especial dentro de la Secretaría de Educación Pública (SEP).
Señaló que Hidalgo, hasta el día de hoy, es excluyente en ese sentido, ya que son pocas las escuelas que incluyen a personas con alguna condición especial como lo es este síndrome.
El legislador dijo que es de suma importancia involucrar a los niños con estas características a las actividades cotidianas, como cualquier otra persona, que asistan a escuelas regulares o si bien se puede, a escuelas especializadas de apoyo para que se sientan parte de la sociedad, “sobre todo cuando la presión social a la que son sometidos, como el rechazo, la burla, incluso la violencia, ya sea dentro o fuera del seno familiar, agudiza su condición”.
“Por eso debemos generar conciencia del valor de cada ser humano y demostrar que ningún ser humano es descartable”‘
Destacó que toda persona tiene la potencia de desarrollarse a un límite máximo en igualdad de oportunidades en plenitud y el Estado debe proporcionar una cultura de respeto e inclusión de las personas que viven con una condición especial, como es el síndrome de Down.
Citó que como antecedente normativo en México, el estado de Nuevo León ha sido de los principales impulsores de reformas de inclusión a personas con condición especial, por lo que a petición de diversas organizaciones de la sociedad civil y demandas de la ciudadanía, ha incluido en su marco jurídico local, la obligación del estado para crear programas educativos de inclusión a personas con síndrome de Down o con cualquier otra alteración genética.
“En Hidalgo queremos cerrar las brechas que han existido durante mucho tiempo y abrir los espacios para todos los sectores vulnerables, necesitamos reformas de inclusión para garantizar el derecho a la Educación de todos los hidalguenses, sin distinción de su condición”.
Deja una respuesta