A pesar de que en Hidalgo no se han registrado contagios de viruela del mono, sus estados vecinos sí han confirmado casos: Ciudad de México tiene 141, Puebla dos y Querétaro uno, según el informe de la Secretaría de Salud federal.
De acuerdo con el Informe Técnico Semanal de la Vigilancia Epidemiológica de Viruela Símica en México, con corte al 15 de agosto se han identificado 610 casos que cumplen con la definición operacional de caso probable.
A nivel nacional se han confirmado 252 contagios con resultado positivo por el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE).
En el panorama internacional, desde el 1 de enero de 2022 se han notificado casos de viruela símica en 92 países, territorios y áreas en las seis regiones de la Organización Mundial de la Salud (OMS). A nivel mundial se han reportado 34 mil 81 casos confirmados y 12 defunciones.
En la entidad solo se han descartado dos sospechosos de viruela del mono en las últimas dos semanas, no obstante, la autoridad sanitaria estatal ha exhortado a la población a mantener medidas de bioseguridad.
Síntomas de la viruela del mono
La Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH) ha informado que la sintomatología es:
- Fiebre
- Cefalea (dolor de cabeza recurrente)
- Dolores musculares
- Dolor de espalda
- Falta de energía
- Ganglios linfáticos inflamados
A estos síntomas les sigue o acompaña una erupción que puede durar de dos a tres semanas. La erupción se puede ubicar en la cara, las palmas de las manos, las plantas de los pies, los ojos, la boca, el cuello, la ingle y las regiones genitales o anales del cuerpo.