Rector de la UAEH se deslinda de marcha estudiantil

El rector de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), Adolfo Pontigo Loyola, se deslindó de la marcha de estudiantes que ha sido convocada para este viernes, en la que se pretende exigir justicia en la detención arbitraria de un grupo de alumnos por parte de seguridad pública hace casi una semana.

“Cuando nosotros convocamos lo hacemos a través de los medios oficiales, radio, televisión, el propio Facebook, como salió en el comunicado. Cuando nosotros convoquemos a una marcha, o el consejo estudiantil pues se hará público, nosotros no estamos convocando a nada”.

Pontigo Loyola indicó que lo que están haciendo como institución es apegarse al marco legal.

Te recomendamos: UAEH esperará investigación sobre estudiantes detenidos en Mineral del Monte

“Tengo la certeza de que si legalmente algo se tiene que resolver vamos a encontrar eco en las autoridades gubernamentales y en las autoridades municipales”.

“Nosotros como universidad lo que estamos haciendo es indagar si efectivamente las cosas suceden como se dice que sucedieron y si hay algo que los muchachos de la universidad o cualquier académico, o el propio rector, hubiésemos incurrido en algo apegarnos a estricto sentido de derecho”.

“Si algo hicieron mal los muchachos que no amerite una cuestión como la comisión de un delito o como una falta administrativa que no nos corresponde a nosotros juzgarla, si tenemos un código de ética y de conducta, ya lo hemos aplicado”.

Puedes leer: Se va a paro transporte universitario de la UAEH Garzabús

Paro del garzabus

Respecto al garzabus el rector de la UAEH, expresó que lo que tiene que ver con las unidades productivas no está en la cancha del rector, pero lo que haya que hacer se tiene que hacer.

“Yo nunca me he sentado con ellos para hablar del tema, si yo puedo ser de utilidad me voy a sentar a platicar para ver qué está pasando con el patronato universitario, si hay algo que haya que corregir”.

“El paro de garzabus lo están haciendo de manera gradual, voy a tener una reunión más tarde para platicar y adentrarme en esa situación y buscar alguna alternativa”, sostuvo el rector.

“Lamentamos mucho que eso esté pasando, pero si los operadores están reclamando algo en su derecho de levantar la mano, vamos a ver si es cierto lo que está sucediendo y si nosotros podemos intervenir lo haremos”.