Estrategia para rescatar a mineros “es la adecuada”, dice Protección Civil

La estrategia que se ha seguido hasta ahora para el rescate de los 10 trabajadores atrapados en la mina de carbón El Pinabete, en Sabinas, Coahuila, desde el pasado 3 de agosto, “es la adecuada”, aseveró la coordinadora nacional de Protección Civil, Laura Velázquez.

Se llegó a esa conclusión tras consultar a expertos de Estados Unidos y Alemania en torno a las operaciones que el equipo de rescate ha realizado, informó la funcionaria este jueves en la mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Ayer se tuvo, dijo, una reunión virtual con los especialistas de la empresa alemana DMT y del Instituto de Seguridad Minera de Alemania, y una presencial con los de la empresa Phoenix First Response y en ambos casos los expertos señalaron que las acciones realizadas hasta ahora han sido “adecuadas”, en particular con la necesidad de sellar con cemento el espacio entre El Pinabete y la mina contigua Las Conchas Norte, desde la cual se estima se da la mayor filtración de agua, a fin de crear un muro entre ambas.

Puedes leer: AMLO confía en que Poder Judicial no frenará venta de Banamex

Es de destacar que el sellado con cemento se decidió hasta después de 11 días de iniciados los trabajos de rescate, debido al “ingreso súbito” de miles de litros de agua que se dio la madrugada del domingo pasado, colocando los niveles de inundación en los tres pozos del yacimiento en un promedio de 41 metros, cifra mayor a los 34 que se tenían tras el primer incidente, el 3 de agosto, y que hasta el mismo domingo pasado se habían reducido a 1.30 metros.

Velázquez detalló que los expertos alemanes “concluyeron que hay que identificar por dónde entra el agua, esto incluye a la mina abandonada de Las Conchas Norte. Con los datos que se han generado a través de los estudios geofísicos –que se realizan ya en la mina— y serán concluyentes a la brevedad. Hubo coincidencia con el sellado y continuar estudios del río Sabinas y otras filtraciones en mina, además de seguir con la extracción de agua y la ventilación para evitar acumulación de gases”.

En tanto, agregó, en la reunión con los estadunidenses, éstos señalaron que el equipo mexicano cuenta con el equipo técnico solvente. “Esas fueron sus palabras”, y con la experiencia suficiente para atender la situación. También coincidieron que sellar con cemento la apertura entre ambas minas es el procedimiento más adecuado para resolver la inundación en las galerías.

Sigue leyendo: Se incorpora firma estadunidense a labores de rescate en El Pinabete: PC

“Se reconoce la experiencia y el conocimiento del equipo técnico mexicano y validan las acciones que se han realizado hasta ayer. Dimos toda la información para poder atender sus comentarios de estas empresas de Estados Unidos y de Alemania y afortunadamente se valida nuestro trabajo. La estrategia es la adecuada”, aseveró la coordinadora de Protección Civil.

Señaló que el operativo suma, hasta las cinco de la mañana de este jueves, 351 horas de trabajo ininterrumpidos con la participación del Ejército, Guardia Nacional, voluntarios, el equipo asesor técnico y personal de los gobiernos federal, estatal y municipal.

Pese a que el volumen de agua desfogada desde 3 de agosto alcanza un acumulado de 391 mil 941 metros cúbicos, con el apoyo de 13 bombas que extraen 651 litros por segundo, los niveles de inundación en los tres pozos es: en el dos, 34 metros, de 36 en el tres y en el cuatro 34 metros.

Al presidente López Obrador pidió no perder las esperanzas y el ánimo. Un abrazo a los familiares vamos a continuar con este trabajo de rescate, que no nos detengamos por falta de recursos, de equipos, de personal. Que bien que ya se hizo esta consulta a los expertos en Alemania y en Estados Unidos y hay que aplicar lo que ya se decidió, poner este muro para detener el agua de la mina abandonada que fue la que, según todo indica, produjo la inundación en la mina vecina donde están los mineros”.

Llamó a los equipos de rescate a seguir trabajando, y en particular a concluir lo más pronto posible el sellado para crear el muro, a la par de seguir extrayendo agua.

Por Emir Olivares y Alonso Urrutia / La Jornada