El Grupo de Investigación en Gobierno, Administración y Políticas Públicas, GIAPP, se creó hace trece años a iniciativa de becarios iberoamericanos de doctorado en el Centro de Estudios Políticos y Constitucionales, CEPC, de España. A decir de María Cecilia Güemes, una de sus cofundadoras, de la ingenuidad e ilusión de aquellos seis estudiantes se forjó una comunidad de más de mil personas, cebrado diez congresos internacionales y acompañado en procesos de trabajo en el ámbito público.
En el obligado receso por la pandemia del COVID-19, publicaron una selección de las mejores intervenciones magistrales presentadas a lo largo de aquellos encuentros internacionales en el libro Gobernando el futuro (CEPC-GIAPP, Madrid 2021). El título escogido para la reunión de catorce conferencias, se acerca al de la dictada por del destacado profesor vasco Daniel Innerarity en el de 2019, ¿Cómo se gobierna el futuro?, luego integrada en su libro Una teoría de la democracia compleja (Galaxia-Gutenberg, 2020).
Una alternancia como la cercana de iniciar para la gobernanza de las y los hidalguenses, sugiere explorar en las tendencias, experiencias y mejores prácticas internacionales para tomar de ellas lo aplicable en la administración pública durante el siguiente sexenio, y desarrollar las líneas programáticas diseñadas con las demandas de la población durante la campaña por el voto de la ciudadanía.
El citado volumen contiene estudios y propuestas de quince autoras y autores con temas diversos, tan teóricos como Lecciones de El príncipe de Maquiavelo para un directivo contemporáneo, o tan prácticos como Innovación social y cambio tecnológico: el futuro de la coproducción de políticas públicas; planteamientos generales en Retos y desafíos de la tecnología digital en la administración y gestión pública, o globales en La agenda 2030: otra oportunidad para las Administraciones Iberoamericanas; y reseñas de experiencias particulares como: Avance y desafíos de la transparencia y el acceso a la información pública en España, y Democracia participativa: La experiencia en Escocia.
Hay conceptos innovadores para orientar, y hasta determinar, el rumbo de la acción de gobierno. Anunciado un desmantelamiento para dar paso a un ejercicio del poder con diversa visión y objetivos, aportaciones de las expertas y expertos referidos, sirven para sustentar la siguiente hoja de ruta. Los estándares de la globalidad son aplicables en cualquier región del planeta.
A propósito, comparto la reflexión del profesor Innerarity:
Si un gobierno solo presta atención a los actuales problemas e ignora aquellos que son solo latentes, terminará exacerbando los problemas cuya resolución han de abordar quienes decidan en el futuro.
Una primera exigencia de la responsabilidad respecto del futuro consiste en ir más allá de la lógica del corto plazo, levantar la vista por encima del detalle o la ocupación de lo urgente. Tomarse el futuro en serio exige de entrada introducir el largo plazo en las consideraciones estratégicas y en las decisiones políticas.
La gobernanza intemporal consiste en una cultura política y un diseño institucional que estimule la decisión motivada en el largo plazo, protege los intereses futuros, mejora los instrumentos de previsión y promueve la solidaridad intergeneracional. Podríamos llamar “gobernanza anticipatoria” a la capacidad de los políticos electos y del sistema político en general de mirar hacia adelante, imaginar, pensar estratégicamente y transformar.
- Tula y Atitalaquia intensifican búsqueda de hombre que habría caído a canal de aguas negras
- Proponen reorganizar el comercio en Actopan e Ixmiquilpan
- “Pelo de Gato” ¿puede una madre ser tóxica?
- Hidalgo, líder nacional en producción de maguey pulquero
- Atotonilco de Tula: PC recibió área con la mitad de sus unidades descompuestas