La Reforma Electoral será la primera en subirse a discusión en cuanto se regrese al siguiente periodo de sesiones en San Lázaro, pero será en los siguientes meses cuando se retome el tema de la Guardia Nacional, informó la legisladora federal Isabel Alfaro Morales.
En entrevista, dio a conocer que van ocho foros de Parlamento Abierto en la Cámara de Diputados para discutir el tema de la reforma, y a la par en los distritos federales se llevan a cabo las Asambleas informativas con la población hidalguense.
Te recomendamos: Legisladores hidalguenses del PRD y PRI no asistirán a Parlamento para Reforma Electoral
“Nosotros estamos realizando Asambleas para que la ciudadanía se informe, en Tulancingo se llevó a cabo esta semana. Asisten ponentes que conocen del tema y buscamos que se les explique lo que significará este ahorro que se podría lograr con la reforma a los organismos electorales”, expuso la morenista.
Opinó que este dinero se podría emplear en el mejoramiento de los hospitales y de otros temas prioritarios para la población.
La propuesta enviada desde el Poder Ejecutivo fue llevada al Legislativo para su discusión, pero al tratarse de una reforma constitucional para su aprobación se requiere de las tres cuartas partes de los votos de los legisladores, con los cuales no cuenta Morena y aliados, por lo que se prevé que, como ocurrió con la reforma eléctrica, no sea aprobada.
En este sentido, Isabel Alfaro indicó que insistirán en seguir informando al pueblo.
“El pueblo tiene que saber por qué se está presentando esta reforma y se busca aprobar. La oposición hace lo propio y también organizó foros, pero la ciudadanía ya está informada y entienden que se tiene que aprobar”, dijo, y acotó que se tiene que conciliar por el bien del país.
Puedes leer: Reforma Electoral de AMLO debe ser analizada y discutida: politólogo
En cuanto a la reforma de la Guardia Nacional, esta será abordada después de la electoral, pero la legisladora aclaró que en este caso no es de tipo constitucional, por lo que se prevé que sí será aprobada.
Sin embargo, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que será a través de un decreto que se dará la modificación a la Ley de la Guardia Nacional, por lo que aún el papel del Poder Legislativo no está definido.