Promotores alientan las expresiones artísticas desde la independencia

A lo largo y ancho del estado se han articulado espacios de encuentro cultural que posibilitan el desarrollo social a través del acceso a diferentes áreas y disciplinas deportivas y artísticas. 

Esta ocasión en Reflector te compartimos tres iniciativas culturales independientes que se desarrollan en los municipios de Epazoyucan, Ciudad Sahagún y el Valle del Mezquital.   

Rusticalli

Es el espacio comunitario de cultura desarrollado en Epazoyucan por Negus Anbessa Rey, gestor cultural y exponente del reggae en Hidalgo, con seis años de trabajo en favor de la expresión artística. 

“En el municipio existió hace algún tiempo una casa de cultura, pero no era activa y desapareció, e institucionalmente no ha existido la iniciativa de articular nuevos centros de cultura, por lo tanto, no hay una plataforma en la que los jóvenes puedan expresar su arte”, expresó. 

El proyecto se cimentó en un espacio familiar y fue construido empleando piedra, barro en sus diferentes técnicas, adobe y materiales reciclados como neumáticos, utilizando poco más de seis mil llantas para delimitar la zona y levantar los muros, así como botellas de vidrio y plástico. 

Foto: Cortesía

“Rusticalli surge de la necesidad de generar un espacio que aliente las expresiones artísticas desde la independencia, por lo que cada año realizamos un festival en el que participan músicos, artistas y creadores del estado, del país y el extranjero”. 

Parte de las actividades de la plataforma para el desarrollo de las artes y promoción de la educación ambiental se centran en talleres sobre construcción, pintura, música, escultura, teatro y más, apoyados por aportaciones de la sociedad civil.

“De forma permanente tenemos talleres y en noviembre retomaremos la fiesta del sexto aniversario de Rusticalli que por pandemia se pospuso, evento gratuito para todo público”. 

Te recomendamos: Nicolás Vigueras rescata la lengua tepehua a través de los huapangos

Patria Revolución Arte

Este colectivo es la iniciativa fundada por Guillermo Percastegui Rojo con el objetivo de reactivar espacios formativos acercando la cultura y arte popular a comunidades de alta marginación en el municipio de Francisco I. Madero. 

El ejercicio comunitario se lleva a cabo con actividades y eventos culturales y deportivos, como talleres de pintura, ajedrez, artes marciales, escultura y más, trabajando coordinadamente con colectivos hermanos y artistas invitados que llevan a las comunidades herramientas para secundar estas actividades. 

Percastegui Rojo compartió que entre los trabajos de rescate de espacios formativos para reactivar una unidad deportiva y la escuela de artes se encuentra la pinta de bardas y postes con mensajes de conciencia y particularmente la historia de los pueblos. 

Foto: Cortesía

“En este momento participan las comunidades de El Mendoza, Morales, El Bravo y Los Violines, pero nuestras convicciones son llegar a más lugares, tocando puertas y sumando apoyos para la comunidad”. 

Puntualizó que de forma constante cuentan con talleres semanales, no obstante, por pandemia se han limitado a las dinámicas de pintura plástica, ajedrez y artes marciales mixtas, con miras a retomar más y nuevos talleres. 

“Los invitamos para que conozcan los espacios en los que aún trabajamos y de los que pueden formar parte, así como a disfrutar del Festival en el que tendremos un programa cultural completo para toda la familia”. 

Puedes leer: Compañía hidalguense participará en Festival Internacional de las Artes de Francia

Xihui

El Espacio Cultural Independiente inició como un punto de venta para impulsar la labor de artistas, diseñadores y creadores culturales independientes en Ciudad Sahagún

Los ejes rectores del proyecto que nació en pandemia ha sido generar cultura e integrar a la comunidad artística y a la sociedad a través de distintas expresiones del arte y una red de colaboración. 

“Iniciamos como un grupo itinerante, realizando talleres en terrazas y pequeños espacios prestados, cuando se da la oportunidad de contar con uno específicamente para Xihui se comenzó a estructurar el proyecto cultural independiente”. 

Foto: Cortesía

La iniciativa se conforma por seis integrantes originarios de Sahagún y Tepeapulco: el escritor y editor Erick Hernández, quien participa con iniciativas de fomento a la lectura; Fernanda Soar, con proyectos en artes visuales; la diseñadora de artesanías y joyería, Jazmín Arroyo. Asimismo, se integra el Cine Club Manuel Cabrera, cine social, político y comunitario a cargo de Ismael Ortega; Dení Manjarrez en danza y Gerardo Mejía como apoyo técnico. 

“El espacio está para cobijar a quien esté buscando desarrollar algún proyecto o descubrirlo, también para compartir experiencia con espacios similares, así que los invitamos a que nos conozcan y sigan en redes sociales y, si lo desean, presenten sus proyectos para formar parte de Xihui”.

Sus inicios

  • Rusticalli es el espacio comunitario de cultura desarrollado en Epazoyucan por Negus Anbessa Rey 
  • Patria Revolución Arte es la iniciativa fundada por Guillermo Percastegui Rojo 
  • Xihui inició como un punto de venta para impulsar la labor de artistas, diseñadores y creadores culturales independientes