Presentan las obras ‘Cazadores de saberes, niñas y niños preservando su cultura’

El Centro de Investigaciones Históricas y Culturales, a través del Centro Estatal de Lenguas y Culturas Indígenas (CELCI), llevó a cabo la presentación editorial de obras en lengua indígena correspondientes a la gaceta “Cazadores de saberes: Niñas y niños preservando su cultura”.

Con motivo del decenio de las Lenguas Indígenas se presentó el trabajo editorial del CELCI cuyas creaciones se realizan en conjunto con el promotor cultural y escritor Marco Antonio Hernández a cargo del diseño.

Miguel Ángel Ortega Sánchez, director del Centro Estatal de Lenguas y Culturas Indígenas, explicó que el objetivo es preservar, promover y difundir el conocimiento y desarrollo de las lenguas náhuatl, otomí, tepehua y demás lenguas indígenas huéspedes en el estado.

Te invitamos a leer: ‘Selvas con sentido de verdad’, exposición y catálogo digital de Brauer

“Por medio de la gaceta es incorporar como investigadores y promotores de su cultura a niños de escuelas primarias indígenas, en un ejercicio que les permita acercarse y reconocer a sus abuelos como fuentes de saberes, fortaleciendo sus valores apreciando su lengua y su cultura”.

Hasta este año la colección “Cazadores de saberes” se integra por 13 gacetas, con textos que visibilizan la cosmovisión indígena por medio de la escritura y las bellas artes.

Se detalló que el proceso para la creación editorial se llevó a cabo por medio de convocatorias con niños hablantes de las tres lenguas predominantes en el estado y docentes de la Secretaría de Educación Pública en Hidalgo.

Sigue leyendo: Listo el Festival de la Cerveza en Francisco I. Madero

Para la conformar textos que contienen la gastronomía, cuentos, leyendas, historias, danza, celebraciones tradicionales, música y los bordados de comunidades indígenas en Hidalgo, a los niños investigadores se les dota de materiales para registrar información, así como una identificación que los certifica como promotores de su cultura.  

“Es importante para nosotros que desde el legado comunitario estén informados del trabajo que realizamos con los niños para preservar las expresiones culturales de forma bilingüe” expresó el promotor cultural Marco Antonio Hernández.

La gaceta número 13 se titula “Rituales sagrados: conocimientos ancestrales”, primer número multilingüe elaborado por el CELCI.