Este jueves, en la décimo cuarta sesión ordinaria pública por unanimidad se aprobó la reforma al artículo 130 del reglamento de Movilidad y Transporte de Tulancingo que estableció el arresto de hasta 36 horas por conducir en estado de ebriedad en Tulancingo.
Se modificó que la medida de arresto no sea una optativa respecto de la multa, sino que sea concurrente con la misma y se haga posible la imposición de ambas sanciones, ya que ambas son de distinta naturaleza.
En Tulancingo los conductores que al manejar cualquier tipo de vehículo presenten una cantidad de alcohol en la sangre superior a 0.8 gramos por litro o de alcohol en el aire espirado superior 0.4 miligramos por litro serán sancionados con arresto de 6 a 36 horas y multa de conformidad con la tabla establecida en miligramos de alcohol, por litro en aire espirado, en unidades de medida y actualización.
Lo anterior, se argumentó, con la finalidad de que las sanciones sean adecuadas a la gravedad de la infracción y en su caso al mayor riesgo en que se colocan sean idóneas y suficientes para la protección de los bienes jurídicos de la ciudadanía.
También desalentar la conducción de vehículos bajo los efectos de bebidas alcohólicas y sancionando de manera adecuada a quienes incurran o infrinjan la disposición reglamentaria.
En sesión, la regidora María Fernanda Pasquel Solís señaló que dicho proyecto no tiene como objetivo hacer más sanciones administrativas o actividades recaudatorias, sino que se pretende inhibir la ingesta de alcohol.
De igual manera la asambleísta destacó que habrá una serie de herramientas preventivas y de ejecución como pláticas de prevención de accidentes, protocolos de prevención y ejecución del alcoholímetro, protocolos de intervención en caso de que la mujer sea la acompañante.
Así como protocolos de ejecución para menores de edad, integración de datos estimados puntuales al Centro Estatal de Adicciones y cooperación con el Consejo Estatal de Prevención de Accidentes en Hidalgo (COEPRA).