Hidalgo sin focos rojos por portación ilegal de armas

Hidalgo no tiene ninguna región considerada como foco rojo en la portación ilegal de armas, pero la zona limítrofe con el estado de México y con Puebla, sí es un área que demanda atención constate con operativos, reconoció Uriel Moreno Castro, Comisario General de la Agencia de Seguridad del estado.

En entrevista, el comisario manifestó que en el estado de México y en Puebla los niveles delictivos son muchos mayores que en Hidalgo, y algunos grupos delictivos usan esa cercanía para esconderse de las autoridades de su estado, pero muchas veces son detenidos de este lado, por los operativos constantes.

De ahí que Moreno Castro manifestó que mientras se sigan haciendo estos operativos coordinados, no se tendrán focos rojos en cuanto a la portación ilegal de armas que tienen en su poder células delictivas locales, tanto de otros estados, como las que operan en territorio hidalguense.

Asimismo, Uriel Moreno recordó que en Hidalgo no hay carteles asentados, pero reconoció que sí llegan a pasar algunos de los miembros de estos grandes carteles de droga, aunque afirmó, no están asentados y se busca que ningún cartel vuelva a hacer su base en el estado, como ocurrió cuando operaban los Z.

En cuanto a la portación de armas, el comisario señaló que han hecho aseguramientos de personas armadas que tienen el debido permiso para tener el arma en su casa, pero muchas personas piensan que tener el arma registrada y en regla, les permite portarla en la calle como si fueran policías.

De ahí que el jefe de la policía de Hidalgo puntualizó que aunque la constitución permite tener un arma debidamente registrada, para protección, se establece que debe estar en su casa y no se puede que la anden portando en la calle, pues eso amerita detención.

Así que, varios de los aseguramientos que han hecho de personas armadas, caen es este supuesto, tienen el registro de su arma, pero incumplen la ley al llevarla consigo a todos lados, bajo el argumento de que la cargan para protección.