Las científicas hidalguenses de origen indígena Perfecta Cabrera García y Marisol Gutiérrez Lozano obtuvieron una beca para realizar estancia de investigación en Alemania como parte del programa Mexicanas con Ciencia, promovido por la empresa Merck y el Consejo de Ciencia, Tecnología e Innovación de Hidalgo (Citnova).
Marisol Gutiérrez, doctora en Ciencias de Biodiversidad y Conservación, y Perfecta Cabrera, maestra en Ciencias Biomédicas y de la Salud, recibirán el apoyo de gastos de manutención, seguro médico y costo del viaje redondo en avión para enriquecer sus proyectos en el país europeo.
Sus trabajos están relacionados con el estudio del microencapsulado de granada para la disminución de la hipertensión arterial y sobre la educación ambiental y la protección de especies que están siendo afectadas por el cambio climático, generando pérdida de diversidad y estructura genética, como es el caso de la magnolia mexicana.
Te recomendamos: Invitan a mujeres indígenas de Hidalgo a realizar investigación en farmacéutica alemana
Lo anterior se dio a conocer en rueda de prensa, donde estuvieron presentes Lamán Carranza Ramírez, titular de la Unidad de Planeación y Prospectiva del Estado de Hidalgo; Alonso Huerta Cruz, director general de Citnova, y el director general de Merck en México, Cristian Von Schulz Hausmann.
Como invitada especial del evento, Viridiana Ríos, columnista del diario El País y doctora en Gobierno por la Universidad de Harvard, señaló la importancia de la entrega de este tipo de becas en ciencia en México, un país donde, dijo, el 24 por ciento de las mujeres indígenas no logra terminar ningún grado educativo.
“En México hay 23 millones de personas que se identifican como indígenas, cerca de 10 u 11 millones son hablantes de lengua indígena, 6 millones de mujeres que son consideradas indígenas, el porcentaje que termina educación básica es solo del 47 por ciento”, dijo.
Puedes leer: Médicos hidalguenses dejaron vacantes plazas en municipios indígenas
Mientras que también detalló que solo el 20 por ciento de las mujeres indígenas logra concluir estudios de licenciatura y solo 1 por ciento logra terminar un doctorado.
“La probabilidad de que llegues a ser una mujer indígena con doctorado es 6 de cada 100 mil, esto significa que en este país es cinco veces más probable morir asesinado que tener un doctorado siendo indígena”, expresó la académica.
- Orbelín Pineda cerca de regresar a Chivas: detalles de la negociación y condiciones acordadas
- Accidente en la México-Pachuca: camioneta de valores choca y deja heridos
- Fuerzas federales aseguran en Sinaloa 7 ‘narcolaboratorios’
- Toma en cuenta estas recomendaciones si regalas aparatos tecnológicos en Navidad
- El 24 de diciembre: celebraciones de Nochebuena y su significado