Lactancia materna, derecho de madres trabajadoras

Lograr un mayor compromiso de las colaboradoras y satisfacción laboral, son algunos de los beneficios que los centros de trabajo pueden obtener al brindar apoyo a las madres trabajadores que se encuentran en periodo de lactancia, señaló Manuel José Parra Dager, titular de la Procuraduría Estatal de la Defensa del Trabajo.

En el marco de la semana mundial de la lactancia, celebrada del 1 al 7 de agosto, el procurador señaló que es vital el impulso a una lactancia materna, ya que promueve beneficios no solo para las madres trabajadoras y los bebés, sino para las empresas, además de recordar que la lactancia materna es un derecho establecido en el Artículo 170 de la Ley Federal del Trabajo.

El procurador subrayó que, durante la etapa de lactancia, los empleadores deben otorgar a las nuevas madres dos descansos de 30 minutos para alimentar a sus hijos hasta que tengan los seis meses de nacidos.

Asimismo, el centro de trabajo debe facilitar un lugar con las condiciones adecuadas e higiénicas para las mujeres trabajadoras en periodo de lactancia; en caso de que el lugar no esté disponible en los lugares de trabajo, el horario de las trabajadoras será reducido una hora.

Cabe mencionar que el Centro de Conciliación Laboral del Estado de Hidalgo, que fue diseñado para cubrir todas las necesidades de la población trabajadora, cuenta con Lactario, tanto para usuarias como para el propio personal femenino, perfectamente acondicionado.

Parra Dager precisó que aquellas empresas que brindan el apoyo a las madres trabajadoras pueden obtener beneficios como retención del talento, ya que ofrecer un programa de lactancia en el lugar de trabajo ayuda a mantener una fuerza laboral estable, reduciendo la rotación de trabajadores.

Además, incrementa la productividad por la disminución en la tasa de ausentismo y más importante, mejora la imagen de la empresa porque refleja su inversión en el bienestar de sus trabajadoras y sus familias.