Al menos 28 mil productores del campo fueron depurados de Padrón que se tenía del Procampo, en el sexenio anterior y que al cambiar a Producción para el Bienestar en Hidalgo dejaron de recibir apoyos.
De un padrón de 94 mil, se redujo a 65 mil 999 beneficiarios, a quienes ya se les otorgaron los apoyos antes para la siembra de este año.
De acuerdo con datos de la Delegación de Programas para el Bienestar en Hidalgo, en la depuración se encontró que algunos propietarios de la tierra murieron y otros cambiaron de actividad, además de que otras personas heredaron, pero aun la tierra no estaba a su nombre.
Se destacó que también se visitaron las parcelas o tierras de cultivo para completar la verificación, y los cerca de 66 mil fueron quienes acreditaron al cien por ciento los requisitos.
Te recomendamos: Sedagroh deberá impulsar derechos de las mujeres en el campo
Ante el llamado de la presidencia de la república al sector primario para incentivar la producción agrícola, luego de que se enfrenta una crisis en el incremento de los productos se destacó que durante este año se dispersaron 433 millones 162 mil 100 pesos, y en promedio se les entregó (no menos de) 6 mil pesos a cada uno, dependiendo de si era zona de riego o temporal, dimensiones de la tierra y tipo de producción agrícola.
Se detalló que por primera vez se entregó a tiempo y antes del ciclo primavera – verano, pues ante el tema de la sequía se confía en que las primeras lluvias de este julio ya se puedan sembrar en zonas de temporal, pues en las de riego se sembró conforme al ciclo.
Los y las productoras de granos (maíz principalmente) con tres y hasta cinco hectáreas de temporal accedieron a 2 mil; mientras que los medianos de entre 5 y hasta 20 hectáreas se les aportaron mil 200 pesos por productor.
Puedes leer: Campo en Hidalgo: apenas 2% de cultivos utilizó seguro anti perdidas
En tanto, los pequeños o de mediana escala, de chía y amaranto con más de 2 y hasta 8 ha. se les destinaron 3 mil pesos.
A quienes se enfocan en la producción de café, cacao, miel en pequeña o mediana escala se les dispersaron 6 mil 200 pesos, y a los de caña de azúcar 7 mil 300 pesos.
El cultivo al que más se aportaron recursos fue el grano maíz de grano con 38 mil 559 productores y productoras; mientras que se dieron apoyo para 13 mil 855 que cuentan con una milpa (con varios cultivos); 7 mil 141 cebaderos (as), 2 mil 675 cafetaleros (as), mil 676 que producen avena y mil 034 que frijol.
Además de 433 que generan miel de abeja, 470 cañeros y sólo 86 para trigo de grano. En amaranto sólo son 22, así como 4 de girasol y 3 de ajonjolí.
- La salud del gobernador
- Aprueban presupuesto de egresos de más de 95 mdp en Tlaxcoapan
- De dominio público, Popeye, Tintín y obras de Faulkner y Hemingway
- Comerciantes de Tlaxcoapan acusan cobros excesivos para colocarse en la Feria de Fin de Año
- Tula: vecinos acusan trabajos de drenaje deficientes; vuelven a romper la calle