Elección Interna de Morena supera récord de participación

Movimiento Regeneración Nacional (Morena) en Hidalgo estima superar los 190 mil votantes en su proceso interno ante el alto interés que generó la elección para coordinadores, así como de consejeros locales y nacionales.  

Sandra Alicia Ordoñez, dirigente del partido en la entidad, informó que la expectativa de 126 mil militantes fue rebasada y se estima que son cerca de 190 mil las personas que esperaron su turno para votar.

“La votación va a ser histórica”, dijo la dirigente, quien descartó que se dieran conatos de violencia, pues, dijo, “todos fueron solucionados en su momento y no fueron hechos mayores”.   

En entrevista, luego de asistir al centro de votación de Plaza Juárez de Pachuca, en el distrito 6, la líder morenista reconoció que sí faltó mayor organización, pero esto fue resultado de la alta participación.  

“Morena tiene una alta participación y mucha fuerza en este momento. Estamos ante un hecho inédito en la historia del partido”, expresó, e informó que en algunos centros de votación se cerró hasta que se entregó la última boleta.  

Durante la jornada electiva hubo diversas acciones que podrían constituirse como anómalas, luego de que se observaron desde papeles con los nombres predeterminados para que los participantes votaran por estos para coordinadores y coordinadoras y que fueron repartidos previamente, así como que al salir algunos se reportaban con su foto de boletas para informar del sentido de su sufragio a los operadores, entre estos los del Grupo Universidad.   

En el transcurso de la votación en el distrito 6, la constante fue la entrega de listados de los cinco hombres y las cinco mujeres, en el caso de congresistas se distribuyeron tarjetas con el nombre de Margarita Evelin Leonel Cruz y Gerardo Hernández Islas, así como el número de celular al que tenían que reportarse, una vez con la boleta marcada.    

En diversos momentos se generó conato de conflicto al acceder a la casilla, pues por cerca de tres y hasta cuatro horas la militancia tuvo que esperar para emitir su sufrago, pero también para presentar su reafiliación, pues esta campaña también permitió refrendar su compromiso con Morena; mientras que quienes apenas están en el proceso de afiliarse fue la oportunidad.  

Tan solo en la cabecera Pachuca se contó con 18 mil boletas electorales y en total fueron 215 los y las enlistadas como aspirantes al cargo de coordinador y coordinadora.  

Los cinco hombres y cinco mujeres que surjan de cada distrito, un total de 70, el próximo 6 de agosto estarán en la Asamblea estatal en donde se renovará el Comité Ejecutivo Estatal de Morena en Hidalgo.  

Fue cerca de las 19:00 horas cuando en Pachuca se decretó el cierre, pues representantes buscaban que se prolongara, a pesar de ya exceder en dos horas el horario programado. 

Hasta las 20:00 horas se mantenía el conteo voto por voto en Plaza Juárez ante los representantes de las y los aspirantes, pero en la primera urna fue Marivel Solís una de las más nombradas. Se trata de la integrante de Grupo Universidad y dirigente de la asociación Que siga la democracia en Hidalgo.  

El conteo de votos se prevé que lleve varias horas, luego de que se realiza uno a uno, y en este centro de votación habrían asistido entre 8 mil y 9 mil personas para afiliarse, reafiliarse y votar. 

Hasta el cierre de esta edición se habrían contado las boletas de mujeres y aún faltabann las de los varones.  

Un punto para destacar es que la jornada no estuvo exenta de acarreo, pues en camionetas y camiones llegaron a votar los y las militantes. Sin embargo, adultos mayores, principalmente, acudieron en transporte público por su propio pie para votar.  

En promedio, las personas que acudieron a la fila ordinaria tardaron entre 3 y 4 horas para emitir su sufragio. 

Te recomendamos: Inicia conteo de votos de elección interna de Morena en Plaza Juárez

Actos violentos, una vergüenza, señalan

Integrantes de Morena señalaron que es una vergüenza que se suscitaran actos violentos durante la votación de ayer. 

En la casilla que se ubicó en la explanada de la presidencia municipal de Tula, perteneciente al distrito federal electoral 05, se presentó un conato de bronca derivado de la desesperación de los asistentes por querer emitir su voto, toda vez que hasta el mediodía la fila avanzaba muy lento. 

Y es que, según la información que ofreció Felipe Mendoza Zenteno, representante regional de Morena, en esa sede solo se instalaron cuatro mesas de atención en las que se realizó el registro al partido de manera simultánea a la votación, por lo que esto contribuyó, según los quejosos, a que se retrasara el proceso. 

Después del conato de bronca se pidió el apoyo de Seguridad Pública Municipal de Tula, por lo que los oficiales reforzaron su presencia para evitar nuevos incidentes, así lo comentó Felipe Mendoza, quien también explicó que la organización corrió a cargo de 45 personas. 

Este no fue el único connato que se suscitó durante las votaciones, ya que en el distrito de Ixmiquilpan también se reportaron golpes y desacuerdos durante la jornada. 

Trifulca en Tizayuca  

La tarde de ayer se registró una riña a las afueras de la casilla habilitada en el Auditorio Municipal de Tizayuca.  

Testigos señalaron que diversos grupos arribaron hasta la sede con la intención de ingresar a sufragar, sin realizar fila, lo que molestó a los ciudadanos que estaban formados.  

Elementos de la policía municipal procedieron a detener a un sujeto por alteración del orden público, lo que enojó y molestó a sus amigos y familiares, quienes comenzaron a agredir a los oficiales. 

Tras unos minutos de agresiones verbales y empujones los efectivos policiales lograron mantener la calma y resguardar la casilla para evitar incidentes mayores. 

Puedes leer: Reportan trifulca en casilla de votación de Morena en Tizayuca

Acusan coacción del voto

Con acarreo, sin sana distancia y con el desmayo de un adulto mayor se desarrolló en la Huasteca la jornada para la elección de los 10 integrantes del Consejo Político Estatal de Morena.  

Desde antes de la apertura de las cuatro casillas que se instalaron en Tlanchinol, Atlapexco, Huautla y Huejutla se notó ya la fila de personas para emitir su sufragio por alguno de los candidatos para que se tengan las cinco mujeres y cinco hombres que representarán al distrito federal electoral número uno con sede en Huejutla.  

La calle principal de la colonia Colalambre, de Huejutla, tuvo que ser cerrada a la circulación debido a la gran cantidad de personas que había en el lugar, al igual que frente a la presidencia municipal de Atlapexco.  

Algunas personas de las comunidades sostuvieron un desencuentro, azuzados por el regidor de Jaltocán, Miguel Ángel Monterrubio Dámaso, situación por la que acusaron a otras personas de una supuesta coacción del voto, no obstante, el asunto no pasó a más allá de las palabras. 

Por Miriam Avilés, Joselyn Sánchez, Alexander Mendoza y Juan Hernández