Este sábado, el Movimiento Regeneración Nacional (Morena) volverá a hacer otro ejercicio sui géneris para elegir a sus tres mil consejeros estatales en los 300 distritos electorales federales del país, quienes, a su vez, elegirán la siguiente semana a los integrantes de los 32 comités directivos estatales.
Sui géneris, porque igual que fue con la consulta para la revocación de mandato, esta vez Morena convoca a la ciudadanía en general, con o sin partido político, simpatizante o no de Morena, a participar en este ejercicio para elegir a cinco hombres y cinco mujeres por distrito federal electoral.
Es tanto el interés por participar, que tan solo en Hidalgo, la lista de aspirantes a uno de los 70 espacios que se elegirán, alcanza los mil 468 candidatos, quienes a su vez pretenden llevar a votar a un promedio de mil personas por aspirante.
Sigue leyendo: Disponibles listas de postulantes a congresistas nacionales de Morena
Es decir, que estaríamos hablando de unos 70 mil votantes, quienes acudirán a las urnas distritales de las nueve de la mañana a las cinco de la tarde.
Para los grupos al interior de Morena es importante este proceso, pues es la antesala de la elección del comité estatal, que será el sábado 6 de agosto y al mismo tiempo, ganar el mayor número de consejeros es importante para los aspirantes a la candidatura presidencial que se jugará en el 2024.
A mayor número de consejeros, mayor es la posibilidad de resultar candidato o candidata, al margen de la decisión que tome el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, de ahí la importancia de contar con el mayor número de consejeros para su causa.
También lee: ¿Bien librado, lo que se dice, bien librado…?
En Hidalgo, ocurrirá algo semejante, pues en el 2024, además de presidente de la República, los hidalguenses votaremos por senadores, diputados federales, diputados locales y presidencias municipales; es decir, unos 130 cargos de elección estarán en juego y de ahí la relevancia de contar también con el mayor número de consejeros para aquellos que aspiren a uno de esos cargos que estarán en juego.
Así que este sábado, veremos cómo se conforma el consejo estatal y los grupos que dominarán la escena de aquí al 2024.
Y en esa lista de aspirantes hay de todo, ex priistas, fundadores de Morena y jóvenes que buscan una oportunidad, como Marcos Saldaña Samperio, quien juega para consejero electoral y ya participó en un proceso interno para diputado local.