Luego de que el pasado miércoles, docentes de la Universidad Tecnológica de la Zona Metropolitana del Valle de México (UTVAM) pidieron la destitución del rector José Cortés Skewes, la Secretaría de Educación Pública en Hidalgo (SEPH) resaltó la calidad académica de la casa de estudios.
Cabe recordar, que en rueda de prensa, el personal inconforme, además de acusar al rector de hostigamiento laboral, discriminación, despidos injustificados, proselitismo, señalaron que con fotografías demuestran que no se ha hecho ningún trabajo para tener una universidad digna.
La dependencia estatal a cargo de Atilano Rodríguez Pérez, argumentó que actualmente esta universidad ubicada en Tizayuca, cuenta con un edificio nuevo de docencia con laboratorios equipados, una cafetería y el estacionamiento, que recientemente fueron construidos.
Te recomendamos: Docentes de la UTVAM exigen la destitución del rector José Cortés
Resaltó que a través del acompañamiento cercano a las y los alumnos, la UTVAM ha logrado disminuir la deserción a un 5 por ciento y, aquellos estudiantes que requieren mejorar su aprovechamiento académico son atendidos en la Sala de Neuroestimulación. Asimismo ha logrado la acreditación de las carreras de Técnico Superior Universitario ante CIEES.
De igual manera, la SEPH destacó que se han presentado solicitudes de propiedad intelectual ante el Instituto Mexicano de Propiedad Industrial (IMPI), que van desde dos registros de marca hasta cuatro solicitudes de patente.
Puedes leer: Habitantes reprueban carrera de médico en Universidad lntercultural
Se informó que en el año 2020, la UTVAM registró el primer Cuerpo Académico institucional del área de Tecnología Ambiental, denominado “Tecnologías de las Ciencias Ambientales”.
Además, detalló que 6 docentes con doctorado pertenecen al Sistema Nacional de Investigadores (SNI), 3 en Nivel I y los 3 restantes en el Nivel Candidato.
La publicación de 24 artículos científicos en diversas áreas técnicas. La incubación de 6 proyectos, de los cuales 2 de ellos ya se encuentran aprobados para financiamiento y en espera de recursos.