Disminuye tasa de ocupación en Hidalgo

La tasa de ocupación y empleo descendió durante este junio 1.1 por ciento en Hidalgo. La Población Económicamente Activa (PAE) que está laborando descendió de 97.8 en junio de 2021 a 96.7 por ciento en el mismo periodo de este año. 

Con estas cifras se estima que al menos un millón 318 mil 755 personas estarían con un empleo o una ocupación, pero más de 53 mil estarían desempleados o bien sin actividad. La cifra es mayor para este año, luego de que la población que se incorporó al mercado laboral equivale a 2.4 por ciento.   

Te recomendamos: Hidalgo registra más de mil empleos nuevos en abril

De acuerdo con datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), el universo de las personas que están en posibilidad de laborar y están en la cadena productiva son un millón 372 mil 274 personas, y de este total el 96.1 por ciento dijo estar ocupado o empleado este junio.  

Aunque hay una ligera baja en el empleo en este sexto mes del año, en números absolutos la tasa es similar a la del año pasado, y mucho mejor que la del 2020, año en que inició la pandemia, que dejó sin empleo formal e informal a cerca de 16 mil hidalguenses, en los números más conservadores.  

A nivel nacional, se destaca que Hidalgo junto con Zacatecas son las únicas entidades que descendieron en sus cifras, pues el resto se encuentra con un paulatino ascenso o bien se mantienen prácticamente igual.  

Puedes leer: Empleo formal local creció 4.7% durante marzo

En la entidad, la población que tiene que laborar entre 35 y 48 horas a la semana, (seis días de la semana) son 509 mil 157 personas, 40 por ciento de la población, pero quienes dijeron trabajar más de 48 horas, es decir, más de ocho horas diarias o bien todos los días sin descanso son 394 mil 411 (el 29.7 por ciento) 

A nivel nacional la tasa de ocupación y empleo se mantiene en 57.4 millones de personas, y el promedio nacional es el mismo que el estatal, 96.7 por ciento.

En este último año se integraron al mercado laboral 2.3 millones de personas y el personal subocupado, (quienes declararon tener necesidad y disponibilidad para trabajar más horas) ascendió a 5.1 millones, es decir, 8.9 por ciento del total.