Mediante rueda de prensa, Federico Sarabia Pozo, presidente del Consejo de Administración y quien lidera el grupo que mantiene el control de la Planta Hidalgo de la Cooperativa la Cruz Azul, señaló al grupo disidente de mandar un convoy armado, a querer tomar, de manera violenta, la cementera en Tula de Allende.
Según externó el líder cooperativista, tienen informantes que están del lado de la disidencia que lideran Víctor Velázquez y José Antonio Marín, quienes les reportaron que estas dos figuras se habrían reunido la semana pasada con cinco líderes sindicales con quienes hicieron un trato.
“Nos informaron de una reunión que hubo en Gran Sur con líderes sindicales en donde el grupo disidente hace un trato con ellos para tener el apoyo de gente sindicalizada, no sabemos si la gente sea sindicalizada pero los tratos fueron esos, tomar la planta en estos días para que los sindicatos, el trato fue que apoyaban a tomar la planta y la disidencia les prometió todos los servicios que conlleva el trabajo de la producción del cemento”.
Te recomendamos: Grupo de disidentes intentaron tomar planta Cruz Azul en Tula
El acuerdo, supuestamente, consiste en que los miembros de los sindicatos tomarían la planta de Hidalgo y, a cambio, les darían todos los trabajos de acarreo de material, de transporte de combustible, fleteo y todos aquellos que actualmente realizan cooperativas como La Juárez, la Unión y la Cuauhtémoc.
Sin embargo, Federico Sarabia refirió que la preocupación que se tiene es que, el grupo de choque que llegó a las inmediaciones de la planta la madrugada del 27 de abril era un grupo conformado por jovencitos que los cooperativistas refieren como “drogadictos”.
Pero expresaron que el grupo que venía la madrugada del 26 de julio aparentaba ser un grupo preparado para el saqueo, tanto que notaron que varios de los miembros del convoy traían armas de fuego de grueso calibre, esto porque, según los reportes que tienen, del grupo de choque dispararon contra vehículos que encontraron en el camino.
Es por eso por lo que el grupo de Federico Sarabia Pozo pidió que se pongan cartas en el asunto ya que, si el grupo del 27 de abril provocó la muerte de ocho personas, al menos 11 personas lesionadas y 10 detenidos, el grupo del 26 de julio podría causar una masacre si se le deja llegar a la planta.
Puedes leer: Reconocen disidentes Consejos de Administración y Vigilancia de Cooperativa Cruz Azul
El líder cooperativista también refirió que tienen amparos que impiden que el grupo disidente tome el control de la planta Hidalgo y por eso quieren hacerlo mediante la fuerza.
El grupo de choque que buscaba arribar a la planta La Cruz Azul la madrugada del martes 26 de julio fue detenido por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo y se logró que regresaran a su lugar de origen.
Finalmente, Federico Sarabia refirió que el reporte que ellos tienen es que se trataba de alrededor de 600 personas que viajaban en 11 autobuses y 30 vehículos, tanto taxis como autos particulares, los cuales, presuntamente accionaron armas de fuego contra desconocidos.