Sí es feminicidio la muerte de #DebanhiEscobar. Su muerte fue por sofocación. Pero ¿quién la mató y por qué?
El padre de Debanhi, cuya imagen, es ya un icono de una mujer abandonada en una carretera durante la madrugada, dijo: “Trataremos de encontrar a quienes son culpables de la muerte de Debanhi, a quienes violaron sus derechos humanos. Ella sólo era una persona que iba caminando, que no había consumió nada. Esto no se ha terminado, no estamos solos. Seguiremos buscando la verdad, dolorosa, pero con amor”.
Como ya es costumbre, su padre, Mario Escobar, transmitió por Instagram declaraciones y comentarios, esta vez luego de haberse hecho la exhumación de los restos de la chica de 18 años y comentó, a pesar de lo realizado, que se han quedado “con muchas dudas todavía”, sin embargo, mencionó que, en un acuerdo de colaboración con distintas instancias, “buscaremos la verdad”.
Sigue leyendo: Debanhi Escobar: padre revela que fue captada deambulando luego de desaparecer
Luego de que se descartó que murió de un golpe en la cabeza por haber caído a una cisterna abandonada, se identificó que fue por sofocación.
Sí, han pasado tres meses de que Debanhi desapareció luego de haber acudido a una fiesta y abandonada a la orilla de la carretera, allá en Nuevo León. La han culpado, criticado, victimizado y vuelto a victimizar. Y su padre fue el primero en salir a buscarla, sus amigos y gente que se acercó a lo mismo, convocada por redes sociales.
“Fue feminicidio, lo que siempre hemos dicho”, comentó sin titubeos, Mario Escobar. Y ante los hechos, consideró que todo debe ser analizado con perspectiva de género y demostrar cómo se cometió, para no afectar el derecho a la verdad. Fue por ser mujer, dijo.
Durante los mensajes que ha compartido, siempre menciona que, junto con su esposa, agradece a las personas que los han acompañado con mensajes de paz.
También lee: Nombres. La transición
“Es una lucha que continuarán hasta obtener justicia. Estamos en contra de un sistema que pareciera estar urgido por cerrar casos que por impartir justicia, necesitamos que garanticen la no violación a los derechos humanos, porque no lo hicieron con Debanhi”, insiste don Mario quien desde el principio salió a la calle a buscar a la chica.
Y ante la situación que han vivido, consideró que los obstáculos los han fortalecido. Buscamos, señaló: “La única finalidad es sentar un precedente en el sistema de justicia y la consciencia social, la lucha no es económica ni lucrativa, por lo que pedimos respeto y solidaridad. Jamás hemos monetizado nada”. Eso sí, agradece, pero rechaza el apoyo económico que varias personas les han ofrecido.
En su mensaje insistió en que comparten la frustración, impotencia y agonía de quienes están viviendo lo mismo, pero aseguró que la obligación es de las autoridades. Agradeció a las instancias que han participado, así como a los medios de comunicación.
Y sin duda, dolido aun, expresó: “La inseguridad en nuestro país es una realidad que aqueja a todos, el dolor aqueja nuestra forma de vida. Lo viven nuestras familias.
Lo cierto es que… la familia de Debanhi Escobar levantó la voz y evitó que se diera carpetazoa la investigación y la búsqueda pacífica ha ayudado, muy lentamente, a encontrar quien, y por qué terminó con su vida.
Twitter@AidaSuarezCh