Omar Fayad anuncia clausura definitiva del relleno sanitario de Atitalaquia

Luego de que, hace un mes, pobladores de Atitalaquia lograron el cierre temporal del relleno sanitario que se ubica en la comunidad de El Cardonal y que era operado por la empresa ESMEX, este viernes 22 de julio, el gobernador de Hidalgo, Omar Fayad Meneses, informó la clausura definitiva del inmueble.

Fue a través de sus redes sociales que el mandatario hidalguense señaló que el proyecto Regional de Tratamiento y Disposición Final de Residuos, de la comunidad de El Cardonal, en Atitalaquia, queda clausurado definitivamente luego de que se efectuó un análisis minucioso por parte de la Semarnath.

Te recomendamos: Basurero de Atitalaquia: Gobierno de Hidalgo analizará expropiar predio

Según especificó Omar Fadad Meneses, el reporte presentado por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo (Semarnath) concluye que el espacio operado por ESMEX no cumple en su totalidad con los requerimientos solicitados en plazos fijos, señalados dentro de la ley.

Es por eso que Semarnath procedió a revocar la autorización que anteriormente se había dado a ESMEX para la operación del basurero, sin embargo, no se especificó si la empresa se encargará del saneamiento del lugar o a quién le corresponderá la reparación del daño ambiental.

Cabe recordar que, el 21 de junio, personal de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), clausuraron, de manera temporal, ese mismo lugar, esto por las protestas que los pobladores de Atitalaquia realizaron y luego del fallecimiento de uno de los activistas, de nombre Jesús Bañuelos Acevedo, el 20 de junio.

Puedes leer: Atitalaquia: revocan concesión a Esmex para operar basurero

Ante estos hechos, la comunidad internacional levantó la voz y pidieron el esclarecimiento de los hechos en los que fue asesinado Jesús Bañuelos Acevedo, quien se dice, dormía en un campamento improvisado, instalado en las inmediaciones del basurero y que fue ultimado a balazos por desconocidos.

Un mes antes, pobladores de Atitalaquia habían tomado las instalaciones de la presidencia municipal en donde aún permanecen en plantón, específicamente, cerraron los accesos al palacio municipal el 26 de mayo, fecha en la que el presidente Agustín Hernández Olguín prefirió irse a un parido de futbol en lugar de atenderlos.