Julio Valera: PRI no será oposición complaciente

No seremos una oposición complaciente, seremos una oposición crítica y defenderemos lo que consideramos adecuado para el estado desde el Poder Legislativo, señaló Julio Valera Piedras, dirigente estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI).  

El también diputado local calificó como una derrota eventual para el tricolor la pérdida de la gubernatura, pues destacó que aún están a la espera de las resoluciones de la impugnación interpuesta ante el Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH), por lo que describió que hasta entonces se tiene que esperar.   

“En democracia se gana y se pierde (…) y se propició un cambio, pero el PRI tiene una votación importante estamos con 250 mil votos y es una ciudadanía hidalguense que cree en este proyecto. Ahora nos toca hacer una oposición crítica para señalar de manera constructiva lo que no esté caminando correctamente y para defender lo que consideramos que es beneficio para la ciudadanía”, dijo el dirigente del PRI en la entidad.  

En entrevista, expuso que en el Congreso de Hidalgo son una oposición de contrapesos como lo marca un país democrático, y particularmente su partido que es una alternativa para el desarrollo del país y de Hidalgo.

Señaló que cada uno de “los poderes cumplen con una tarea que les corresponde en ese equilibrio, es lo que le da a un estado las características de democrático”.   

Te recomendamos: Autocrítica para dar vigencia al PRI: Julio Valera

Si bien ya se comenzó con el proceso de entrega recepción entre la administración de Omar Fayad Meneses y la que encabezará Julio Menchaca Salazar, y está pendiente la resolución del tribunal sobre la elección a la gubernatura, para Julio Valera esta condición está en el marco de la ley, luego de que tienen que avanzar los procesos.

“En el caso de que se ratifiquen los resultados, pues ya se avanzó; pero en caso de que no, se tiene que reiniciar el proceso”, consideró.  

Ante la pregunta de si habrá cambios internos en el PRI local, el líder local confirmó que después de este período de reflexión, “estamos ajustando la brújula, para que los priistas que quieran seguir trabajando por su partido se mantengan.  Veremos caras nuevas en algunas posiciones en los comités municipales y algunos otros en el Comité Ejecutivo Estatal; en el partido cabemos todas y todos, especialmente los priistas que con trabajo demuestran su compromiso”, declaró, y detalló que juntos estarán definiendo la agenda pública y política. 

Tras los comicios del pasado junio, el líder estatal del tricolor reconoció que por primera vez les tocó una eventual derrota, la cual están analizando detenidamente para buscar replantarse y decidir, pues se buscará que no ocurra nuevamente.

“Por eso mantenemos una impugnación que busca que las autoridades electorales se manifiesten sobre aspectos que nosotros consideramos que pudieron incidir, como lo fue la intromisión de la presidencia de la república con sus críticas a nuestra candidata, el tema de la participación de los servidores de la nación, necesitamos que haya criterios sobre estas situaciones”, expuso.  

Puedes leer: Julio Valera advierte que los gobiernos morenistas son incapaces e inoperantes

En torno a la pregunta de cuáles fueron los puntos que no ayudaron al PRI en este proceso electoral, Julio Valera expresó que “primero tengo que señalar que el PRI salió a votar, obtuvimos 250 mil votos y esa votación es la constante que hemos mantenido; aunque sí hubo un crecimiento importante por parte del otro partido, pero también vivimos condiciones de inequidad en la contienda”. 

Agregó que también hubo violencia política de género, intervención de funcionarios federales que vinieron a Hidalgo; además de amenazas que se presentaron en contra de nuestros militantes; “todo ello salió del marco de la ley y se ha denunciado”.   

Y acotó que, aunque la sociedad buscaba un cambio, que es válido, también se dio en condiciones de inequidad.  

Sobre el tema de Alejandro Moreno, líder nacional del PRI, a quien se ha ubicado en medio de diversos conflictos políticos, Valera Piedras señaló que los problemas del PRI se solucionan de manera interna. Y refirió que las dirigencias estatales respaldan al líder nacional como se establece en el contexto estatutario.