Protección Civil y Omar Fayad detallan plan para evitar inundaciones

Ante el inicio de la temporada de lluvias y otros fenómenos naturales, la Coordinación Nacional de Protección Civil del Gobierno de México sesionó en Hidalgo con autoridades locales.

En reunión, el gobernador Omar Fayad indicó que se trata de fortalecer la coordinación entre los órdenes de gobierno, y evaluar los riesgos ante la temporada de huracanes y tormentas tropicales y ciclones. Al tiempo que se dijo preocupado por el tema de las inundaciones.

“Las acciones anticipadas son la diferencia entre la vida y la muerte, las mejores prácticas y las certificaciones hacen la diferencia.  Nosotros apostamos para tomar las mejores prácticas” para mitigar los riesgos, dijo.

Reconoció la disposición del presidente Andrés Manuel López Obrador en brindan a Hidalgo atención permanente, pero en particular con la inundación en Tula.

Sigue leyendo: Dan de baja 40 registros de proveedores tras irregularidades

Gobernador exhorta a alcaldes a contar con su Atlas de Riesgo

En su oportunidad, Fayad Meneses exhortó a los presidentes municipales que aún no cuentan con un Atlas de riesgo, a elaborarlo, pues permitirá identificar los puntos de atención inmediata ante fenómenos naturales.  

Simón Vargas, secretario de Gobierno destacó el apoyo acompañamiento y capacitación de Protección Civil federal, previo a la llegada de los meses en los que existen riesgos inminentes. Y reconoció el trabajo de Laura Velázquez Alzúa por el constante acompañamiento a Hidalgo.

En este sentido, Velázquez Alzúa, titular de Protección Civil en México, expresó que Hidalgo cuenta con personal de experiencia, con quienes además se tiene estrecha comunicación para tomar decisiones de manera preventiva. Y se trabaja en la aplicación de protocolos que involucran la participación de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Guardia Nacional y la Secretaría de Marina para salvar vidas y atender emergencias.

Enrique Guevara Ortiz, director general del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), destacó que la entidad cuenta con una condición favorable respecto al cumplimiento de los 249 indicadores básicos para la identificación en el manejo de desastres y reducción de riesgos.

Puedes leer: Diputados piden investigar presunto desvío de 800 mdp invertidos en Accendo

Hidalgo ocupa el décimo segundo lugar nacional en inundaciones

Oscar Zepeda Ramos, director general de Protección Civil, describió la existencia de riesgos adicionales a los causados por desastres naturales, tales como incendios por hidrocarburos, derivado de la presencia de tomas clandestinas.  

Informó que el Río Tula se encuentra en constante desazolve, además se realizan trabajos de ampliación y revestimiento del mismo, con el propósito de aumentar la capacidad del río y reducir el riesgo de inundación para Tula.

Marcos Eduardo Olmos Tomasini, director general para la Gestión de Riesgos, señaló que México se encuentra protegido aún sin la existencia del Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden) ya que se han ido construyendo diversos programas para proteger a la población.

Héctor Amparano Herrera, director general de Vinculación y Normativa de la Coordinación Nacional de Protección Civil, consideró que la entidad avanza en la homologación de los marcos normativos para poder seguir avanzando congruentes con la Ley Federal de Protección Civil y su marco normativo. Adelantó que ven a Hidalgo con buenos ojos para llevar a Cabo la Feria de la Protección Civil en México.