Huitexcalco, municipio de Chilcuautla, es una comunidad con una población pequeña, pero con personas con visión, una de ellas es Policarpo Martínez, quien desde hace muchos años tuvo un sueño, contar con un espacio para piezas arqueológicas que encontraba en su andar, 37 años después lo hizo realidad.
En agosto de 2019 se inauguró el Museo Comunitario Otomí en su pueblo con más de 400 piezas, la mayoría las juntó quien es médico de profesión egresado de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
No han sido días fáciles tanto en su profesión por la pandemia como en su proyecto del museo, dos años cerrado, pero sus lágrimas al preguntarle qué siente respecto a que varios extranjeros ya conocieron el lugar, expresan satisfacción.
Te recomendamos: Promoverán historia de Munitepec con su primer museo
“Desde hace cuarenta años junté diversas piezas, el día que encontré la primera no pensé en un museo, fue hasta 1992 que comenzó este sueño, acá en Huitexcalco hay una cueva en el cerro, hice una excavación y al ir avanzando encontré puntas de flecha y fósiles de animales. De inmediato lo reporté a las autoridades, en ese año no tuve eco, pero no desistí hasta que en 2019 la Secretaría de Cultura del Hidalgo nos apoyó, esto después de tocar muchas puertas, se abrió el Museo Comunitario Otomí”.
“El museo abarca paleontología con piezas de hace miles o millones de años, esto era un mar tropical poco profundo, también tenemos fósiles de mamut, tenemos piezas que la mayoría proviene de la cueva. Al museo ya venía gente, venían estudiantes, pero con la pandemia se tuvo que cerrar, ahora estamos abriendo de nuevo con las medidas necesarias. Tenemos más de 400 piezas, pero estamos por agregar armas de la revolución. Tal vez habría más piezas, pero saquearon la cueva. Quiero hacer la invitación para todos los estudiantes y turistas a que nos visiten, tenemos varios apartados en el museo que pueden ser de mucho interés”, señaló Policarpo.
Puedes leer: Tras pandemia disminuyen visitas a museos de Hidalgo
Las lágrimas regresaron cuando se le cuestionó sobre la lista de sus visitantes y en donde se encuentran personas de otros países, espera que no sean los únicos y que así como ellos se interesaron en conocer el Museo Comunitario Otomí en Huitexcalco, más estudiantes y turistas de Hidalgo, México y del mundo, puedan ir a conocer este espacio lleno de historia.
Por Gerardo Campa
- La salud del gobernador
- Aprueban presupuesto de egresos de más de 95 mdp en Tlaxcoapan
- De dominio público, Popeye, Tintín y obras de Faulkner y Hemingway
- Comerciantes de Tlaxcoapan acusan cobros excesivos para colocarse en la Feria de Fin de Año
- Tula: vecinos acusan trabajos de drenaje deficientes; vuelven a romper la calle