Un gobierno digital representa la oportunidad para incrementar el bienestar de los ciudadanos fortaleciendo la confianza pública a partir de una administración más cercana a través del uso de tecnologías de la información y las comunicaciones, aseguró la presidenta municipal de Tizayuca, Susana Ángeles Quezada.
Durante su participación en el panel “Ciudades inteligentes y gobierno digital” dentro del encuentro Nacional de Zonas Metropolitanas, organizado por la Asociación de Autoridades Locales de México AC (AALMAC), la alcaldesa tizayuquense expuso ante sus homólogos de todo el país el trabajo que ha desarrollado su administración para darle a la población la confianza y la plena certeza de que trabaja, no sólo para la rendición de cuentas, sino también respecto a la transparencia y mejora en las condiciones de vida de la ciudadanía.
El evento fue inaugurado por la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, y la presidenta de la AALMAC, Mariela Gutiérrez Escalante.
En el acto, Susana Ángeles, vicepresidenta y coordinadora Estatal de la asociación, expresó que “la incorporación de las tecnologías de la información ha modificado las formas de administrar, producir, comunicar y servir de las acciones del gobierno; por lo que se deben realizar acciones a través de la innovación y la adopción de las tecnologías que puedan hacer frente a los nuevos retos de los gobiernos locales”.
PUEDES LEER: Promueve Tizayuca movilidad inclusiva y sustentable
Momentos antes de hablar de la experiencia de contar con un equipo de jóvenes innovadores “y orgullosamente tizayuquenses”, la presidenta municipal aseguró que los conceptos de ciudades inteligentes y gobierno digital tienen como finalidad hacer gobiernos más horizontales, con apertura para la ciudadanía no solo a través de mecanismos de información y transparencia, sino de participación dentro de las instituciones.
De esta manera, subrayó, “se eliminan las estructuras tradicionales y se da apertura para la toma de decisiones por parte de los ciudadanos aplicando ejercicios de corresponsabilidad”.
Durante su exposición, Ángeles Quezada compartió el panel con María Norma Layón Aarún, presidenta municipal de San Martín Texmelucan, Puebla, y Norma Alicia Bustamante Martínez, alcaldesa de Mexicali, Baja California.
El desarrollo tecnológico alcanzado por su administración, expresó al exponer la próxima entrada en operación de la TizApp, facilitará la vida de las y los tizayuquenses, además de salvaguardar su integridad física y de sus bienes materiales.
SIGUE LEYENDO: Tizayuca invertirá cerca de 11 mdp para saneamiento de río Papalote
Es por ello, dijo que la aplicación contará con un botón de pánico que se sumará a los que existen físicamente en los postes de videovigilancia, monitoreados por la Secretaría de Seguridad Ciudadana del municipio.
Cualquier ciudadano con un teléfono inteligente podrá bajar la aplicación que estará disponible y gratuita a partir de septiembre en las tiendas Play Store y App Store
En el mismo sentido, expresó, la MercaTiza fue la respuesta de su administración para fortalecer al sector comercio municipal que se vio afectado por la pandemia provocada por el Covid-19.
- La salud del gobernador
- Aprueban presupuesto de egresos de más de 95 mdp en Tlaxcoapan
- De dominio público, Popeye, Tintín y obras de Faulkner y Hemingway
- Comerciantes de Tlaxcoapan acusan cobros excesivos para colocarse en la Feria de Fin de Año
- Tula: vecinos acusan trabajos de drenaje deficientes; vuelven a romper la calle