Hidalgo es uno de los tres estados de la República, en los que se ha frenado la entrada del servicio de transporte público que brinda la empresa transnacional Uber y que recientemente ha sido nota internacional, al conocerse su modo de operar, mediante amenazas y sobornos en los sitios donde opera.
Aquí en nuestro estado, la Secretaría de Movilidad y Transporte (SEMOT) se enfrascó en un pleito legal para evitar la incursión de esa empresa, en perjuicio de los prestadores de este servicio (taxis), pues su operación provocaría un severo e irreversible daño a quienes se dedican a esta actividad, ya que se perderían alrededor de siete mil fuentes de ingreso para igual número de trabajadores del volante.
El diario británico The Guardian y luego el diario español, El País, divulgaron una investigación periodística que evidencia la forma en que opera Uber en distintos países del mundo. La firma con valor de 43 mil millones de dólares presuntamente realizó práctica ilegales y éticamente cuestionables en 40 países, donde violaban leyes, sobornaban a autoridades, además de evasión del pago de impuestos.
Sigue leyendo: Con ley en mano se le cerraron las puertas a Uber: José Luis Guevara
En Hidalgo, la Ley de Movilidad y Transporte, impide la participación de Uber y dicha ley tiene como propósito proteger el patrimonio e ingreso de al menos 30 mil familias hidalguenses, entre concesionarios y choferes.
Precisamente, para mejorar el servicio se creó la plataforma “Taxi Contigo”, que permite a los concesionarios, acceder a las tecnologías para brindar un mejor y eficiente servicio, aunque hay que decir que el esquema ha sido cuestionado por algunos de los propios prestadores de este servicio.
Incluso, “Taxi Contigo” fue tema de debate entre candidatos, durante las campañas para elegir al gobernador de Hidalgo y los dos principales aspirantes, Julio Menchaca Salazar y Carolina Viggiano, opinaron al respecto. Quien fue más contundente fue la abanderada de la coalición “Va por Hidalgo”, quien dijo que desaparecería ese programa, por inoperante.
También lee: Corrupción e impunidad
Campeche, Guerrero e Hidalgo, son las tres entidades, donde por diversas razones no ha entrado Uber. En nuestro estado hay un sustento legal, que ha sido cuestionado y también motivo de controversia, pues Uber ha acudido a las instancias legales para hacer valer su derecho a brindar este servicio.
Hasta ahora, la ley ha frenado la entrada de este servicio y el prestigio de Uber, quedó en entredicho al revelarse 124 mil documentos, en los que se da cuenta detallada de la ilegal forma de incursionar en los 43 países donde opera esta firma.
El titular de la SEMOT, José Luis Guevara, dijo en un comunicado que se ha concientizado a los concesionarios, específicamente de la zona metropolitana de Pachuca, donde el 100 % de los taxis cuenta con la tecnología de “Taxi Contigo”, para mejorar el servicio y eso asegure el ingreso de unas 30 mil familias que de manera directa e indirecta se sostienen de esta actividad.