Esperan recontratación 299 extrabajadores de atención Covid en Hidalgo

La Secretaría de Salud en Hidalgo (SSH) informó que de los 693 profesionales que laboraron en los distintos Hospitales de Respuesta Inmediata Covid 19 y unidades de salud cuyo contrato concluyó el pasado 30 de junio, a la fecha 296 han sido contratados, y 299 más se encuentran en espera de vacantes.

Se detalló que del total de trabajadores de salud despedidos, 98 cuentan con empleo en otras instituciones del Sector Salud.

A través de un comunicado, el Secretario de Salud en Hidalgo, Efraín Benítez Herrera, pidió comprensión, flexibilidad y diálogo, luego de que el martes, extrabajadores de salud que brindaron atención durante dos años de pandemia, protestaron en el pleno del Congreso de Hidalgo para exigir que sean recontratados.

Te recomendamos: Trabajadores de la Salud toman tribuna del Congreso de Hidalgo; exigen recontratación

El funcionario puntualizó que no será posible crear vacantes donde no las hay por lo que las propuestas laborales pueden ser en lugares donde anteriormente no se desempeñaban.

En ese sentido, el titular de la Secretaría de Salud en Hidalgo, señaló que hay 100 contratos disponibles en el hospital de Zimapán, “para quien quiera tomar esa alternativa”, dijo.

Cabe señalar que la recontratación de una parte del personal que fue contratado para hacer frente a la pandemia ocurre luego de que hace dos semanas los extrabajadores realizaron movilizaciones de protesta para exigir su restitución.

Puedes leer: Exempleados amagan con nueva protesta de no haber respuesta de Salud Hidalgo

En Pachuca, Ixmiquilpan y Actopan, los inconformes, entre los que se encontraba personal de intendencia, choferes, camilleros, salieron con pancartas para expresar “Ayer héroes hoy despedidos” y “No somos desechables”.

Mientras que un grupo de trabajadores del Hospital Covid-19 en Huehuetla acudió el pasado 30 de junio, a las oficinas de la Secretaría de Salud en Hidalgo, donde fueron atendidos por el titular de Salud, quien les aseguró se buscaría una reubicación.

No obstante, el personal despedido en Huehuetla señaló a la Jornada Hidalgo que la recontratación en Zimapán representaría ocho horas de traslado desde su lugar de origen, por un sueldo de dos mil pesos.