La estrategia de no dejar entrar a Uber a la entidad fue adecuada, confirma la Secretaría de Movilidad y Transporte en Hidalgo (Semot), luego de que se dio a conocer que la trasnacional utilizó diversos mecanismos de especulación e incluso conflictos para incrementar sus ventas y acceder a nuevos mercados.
En entrevista, José Luis Guevara Muñoz, titular de la Semot, indicó que se procuró el bien de los choferes y concesionarios hidalguenses, a pesar de los mecanismos jurídicos que la empresa interpuso en los tribunales federales.
“Con la ley en la mano fue que se le cerraron las puertas a Uber, pues fue gracias a la legislación estatal que no se les permite operar en Hidalgo”, señaló el secretario, quien recordó que esta estrategia fue complementada con un esfuerzo de modernización en el servicio del transporte público individual (taxis) que se instrumentó para frenar el arribo de la trasnacional.
Te recomendamos: ‘Archivos de Uber’ le dieron la razón a Fayad con Taxi Contigo: Semot
Lo anterior, luego de las revelaciones en torno a Uber, empresa valuada en 43 mil millones de dólares, que describen que crecieron gracias a prácticas ilegales y sin ética en al menos 40 países, en donde se violaron distintas leyes, se concretaron sobornos, chantajes a las autoridades y se fomentaron conflictos con transportistas locales.
El escándalo internacional se generó tras la filtración de 124 mil documentos a distintos medios de comunicación internacionales, mediante los cuales se exhibieron sus operaciones que pasaron por encima de sus propios socios mediante un esquema global de evasión de impuestos.
Tras esta información, José Luis Guevara destacó que funcionó la estrategia asertiva del Gobierno de Hidalgo para defender al taxista hidalguense, a cuyo gremio se le dotó de herramientas como la aplicación, el taxímetro e incluso un botón de pánico para mejorar el servicio para el usuario.
Puedes leer: Uber: filtran prácticas de expansión y con engaños entra a 40 países
Sin embargo, reconoció que falta por avanzar, pues el proceso de modernización está tomando impulso. Explicó que desde que se generó al Ley de Movilidad y Transporte en junio de 2018 se consideró que las aplicaciones móviles se permitían, pero solo para los transportistas concesionados y en esta labor se mantienen.
Además, acotó que la defensa en tribunales federales no se ha interrumpido y se mantiene.
“Hasta el momento, podemos decir que ha sido exitosa, pues los recursos interpuestos nos han dado la razón”, consideró.
Uber opera en 29 entidades, y sólo en tres no logró ingresar, entre estas Hidalgo y Campeche. En este sentido, Guevara Muñoz destacó que mientras en Campeche se dio por resistencia de los transportistas, en Hidalgo fue por la vía legal y sin necesidad de enfrentar actos de violencia.
- De dominio público, Popeye, Tintín y obras de Faulkner y Hemingway
- Comerciantes de Tlaxcoapan acusan cobros excesivos para colocarse en la Feria de Fin de Año
- Tula: vecinos acusan trabajos de drenaje deficientes; vuelven a romper la calle
- Hidalgo se posiciona como referente en turismo deportivo con inversión y convenio de colaboración
- Recomendaciones para enfrentar la temporada de frío