Hipertensos mayoría de hidalguenses que perdieron la batalla contra el Covid

La hipertensión arterial es la principal causa asociada a defunciones por Covid-19 en Hidalgo, el 44.06 por ciento de las personas que perdieron la batalla contra el virus, tenían esa comorbilidad. 

Lo que representa una cifra de 3 mil 715 personas que murieron por estas complicaciones de salud en la entidad. A la fecha la entidad mantiene un acumulado de 8 mil 432 defunciones confirmadas. 

La segunda comorbilidad más presente en los fallecimientos por Covid-19 en Hidalgo es la diabetes, con el 38.51 por ciento de las muertes, de acuerdo con el Tablero Oficial de Datos Covid-19 que elabora el Gobierno de México a través del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt)

Te recomendamos: Covid 19: Benítez rechaza saturación de hospitales por quinta ola

La tercera comorbilidad que presentaban los hidalguenses que murieron por el virus pandémico es la obesidad con 22.76 por ciento, y en último lugar la enfermedad renal crónica con 7.28 por ciento. 

Durante la quinta ola de Covid-19, donde predominan sub variantes de la variante Ómicron, destaca que, aunque los contagios han ido en aumento, las hospitalizaciones y muertes por Covid-19 no registran un alza significativa a nivel nacional y estatal. 

Puedes leer: Covid 19: quinta ola de satura tres hospitales en Hidalgo

Al corte de este martes, según el concentrado del Conacyt, la entidad acumula 101 mil 873 casos confirmados y 3 mil 515 casos activos. El 18.18 por ciento de los casos confirmados son hospitalizaciones y el 81.82 por ciento ambulatorios. 

A la fecha, 79 mil 839 hidalguenses se han recuperado de Covid-19, que son todos aquellos positivos a SARS-CoV-2 no hospitalizados, con fecha de inicio de síntomas con más de 14 días y sin fecha de defunción. 

Las autoridades de salud insisten en no relajar las medidas de bioseguridad como el uso del cubrebocas, el lavado frecuente de manos y la sana distancia, además de completar esquemas de vacunación contra Covid-19, ya que esto último puede disminuir el riesgo de complicaciones graves.