“El arte es un acto social”: Eddy Salgado

Amante de la historia, el arte y la docencia es como Eddy Salgado ha fraguado una carrera en las artes visuales, logrando a lo largo de los años ser exponente en más de 40 muestras colectivas e individuales a nivel nacional.

Desde los 8 años ingresó a estudiar música en la estudiantina escolar hasta llegar a participar en una pequeña orquesta de cámara en los años 80, para comenzar su andar en las artes gráficas en su adolescencia.  

“Para mí el arte desde esa época era como normal, además que de manera simultánea dibujaba, algo que he disfrutado desde siempre, igual que la literatura”, recuerda. 

Fue en los años 90 cuando retomó de forma constante las artes visuales, creando con tinta china de manera autodidacta hasta incorporarse en el hoy Centro de las Artes, para adquirir las bases y técnicas de gráfica, dibujo, pintura y escultura.

Foto: Cortesía

Si bien, el artista visual aspiraba a vivir del arte, su encuentro con la realidad lo llevó a continuar como impresor sin dejar de producir y exponer, particularmente los desnudos femeninos. 

“Una de las propuestas serias que tuve al inicio fue de pintura sobre la relación entre las figuras femeninas con la música, intentaba de alguna manera involucrar estos dos aspectos. Con el tiempo me di cuenta de que había que innovar, así comenzó la evolución de mi trabajo”. 

Te recomendamos: Inicia primera Jornada Infancias, Adolescencias y Juventudes Hidalgo

Estilo y obra

Sus referencias para la creación fueron el pintor Salvador Dalí y su estilo surrealista, así como el grabador Maurits Cornelis Escher, la literatura, el arte e historia de México, desarrollando obra desde la fantasía. 

“He hecho imagen y grabado inspirándome en la cotidianidad, aterrizando concretamente a partir de una serie de grabados en donde represento gente viviendo el día a día, los usos y costumbres”. 

Actualmente, su obra, fiel a su personalidad y estilo, se centra en la pintura en acrílico, lo cual le permite obtener piezas completas en poco tiempo, para trabajar grabado y pintura a la vez. 

“Con el tiempo aprendí que, si quiero pintar y no estoy inspirado, lo tengo que hacer de igual forma, porque la inspiración llega cuando miro mi entorno y me gusta lo que veo, momentos que parecen irrelevantes, pero que siempre invitan a la acción”. 

Foto: Cortesía

Los elementos presentes en la obra de Eddy Salgado son las manos, las cuales, expresa el artista, se dan por hecho y generalmente pasan inadvertidas, pero son pieza esencial del movimiento y la existencia, del mismo modo los colores intensos, que suele emplear de forma arbitraria. 

Arte y creación 

“Cuando llego al lienzo o al grabado es porque sé qué es lo que voy a hacer, no me gusta improvisar. Prefiero tener claro el proceso y lo que quiero plasmar en él, así que al comenzar ya hice fotos, tengo encuadres en computadora y hago la elección de color”. 

El arte, para Eddy Salgado, es un estilo de vida y una acción social que no se da de forma aislada, que obligatoriamente se comparte y percibe a través de los sentidos, que permiten establecer juicios y diálogos mutuos y colectivos. 

“El arte es un acto social, debería ser cotidiano y todos deberíamos ocuparnos de desarrollarlo ya sea en la escritura, danza, música, escultura o cualquier movimiento, porque se necesita para vivir, si no se ejecuta se disfruta”. 

Puedes leer: Festival Internacional del Paste 2022 en Real del Monte será en Octubre

Proyectos  

Actualmente, el artista visual expone en la Sala de las Artes María Teresa Rodríguez una nueva edición de Qa2, propuesta plástica que desarrolla su visión de la cotidianidad, construida mediante pequeños fragmentos. 

El proyecto visual presenta una mímesis en donde se aprecia la conjunción de dos formas contradictorias: lo geométrico y la forma orgánica del cuerpo. 

“Yo espero concretar una exposición más de cuadros este año y que me sigan invitando a presentarla en otros lados. También tengo una propuesta de grabados que inicié en 2011 y que retomé recientemente gracias a unos jóvenes grabadores de Pachuca, así que trabajaré en ese proyecto”. 

Foto: Cortesía

Asimismo, continuará haciendo aquello que lo apasiona: la docencia, el ciclismo, la historia y el arte, compartiendo su creación al público y provocando emociones a partir de las artes plásticas.  

“Creo que la creación visual implica un esfuerzo y merece una remuneración, sin embargo, muchas veces no es así, al menos aquí no (Hidalgo), pero creo que se puede buscar una forma para desarrollar y continuar en cualquier disciplina, situación que implica constancia”, finalizó.

“La inspiración llega cuando miro mi entorno y me gusta lo que veo” 

EDDY SALGADO