SNTE Hidalgo: planillas por la dirigencia relegan a las mujeres

En la integración de planillas por la renovación de la directiva seccional del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) en Hidalgo se ha privilegiado que los hombres encabecen los cargos a las Secretarías.

En la contienda por la dirigencia del magisterio, que se llevará a cabo el próximo 15 de julio, se renovarán 55 cargos (Secretarías) incluida la Secretaría General, que actualmente desempeña Luis Enrique Morales Acosta. 

De acuerdo con el documento resolutivo del Comité Nacional Electoral, publicado por el SNTE, de las cuatro planillas que fueron validadas hace una semana, menos del 50 por ciento son mujeres.

Te recomendamos: SNTE Hidalgo: Mayorga llama a trabajadores de la educación a no dejarse intimidar

Se trata de cargos como la Secretaría Técnica, de Organización, de Trabajo y Conflictos, Secretaría de Finanzas, de Pensionados y Jubilados, de Créditos y Secretaría para el Sistema de Ahorro y Retiro, entre otras. 

La planilla PreSNTE (azul) que encabeza Juan José Luna Mejía, es la que designó a más mujeres, en total 26, lo que representa el 47.2 por ciento del total. 

Para ocupar una Secretaría, solo 16 mujeres fueron postuladas en la Planilla Transformación Sindical (blanca) cuyo representante para llegar a la General de la XV sección del SNTE en Hidalgo es Said Vargas Sáenz. 

Por su parte, en la planilla de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) (Rojinegra) a cargo de Jesús Montaño Pastrana, se registraron 19 mujeres para encabezar una Secretaría.

Puedes leer: Inician campañas para la renovación de la dirigencia del SNTE Hidalgo

Mientras que la planilla Somos Unidad (naranja), liderada por Julio Armando Mayorga Hernández, el cargo de una Secretaría en la directiva seccional del magisterio hidalguense recae solo en 14 mujeres.  

Lo anterior, a pesar del discurso de garantizar la paridad de género en varios ámbitos, y en el caso del sindicato magisterial a través de la conformación de las dirigencias por más mujeres, cuando es probable que sean la mayor parte del gremio.