Hidalgo tiene nueve hospitales con pacientes internados por Covid-19, en esta quinta ola.
Cabe señalar que hace un mes las autoridades sanitarias mencionaban que había un incremento de contagios pero no de hospitalizaciones.
La semana pasada eran cinco los nosocomios en la entidad los que reportaban ocupación de camas generales, según el Sistema de Información de la Red IRAG, de la Secretaría de Salud Federal.
Este fin de semana en la entidad aumentó el número de unidades con ocupación de camas generales para pacientes Covid-19.
Se trata del Hospital Integral Jacala (SSA) que se encuentra al 100 por ciento de ocupación, el Hospital General Pachuca (SSA) 55 por ciento, mientras que el Dra. Columba Rivera Osorio (ISSSTE) 50 por ciento.
Huejutla de Reyes (ISSSTE) 33 por ciento de ocupación, Hospital General de la Huasteca (SSA) 33 por ciento, Hospital General de Tulancingo (SSA) 30 por ciento, Hospital General de Tula (SSA) 25 por ciento, Hospital General Huichapan (SSA) 20 por ciento, y el Hospital Covid-19 Pachuca 5 por ciento.
Según el reporte, sólo el Hospital General de Tula mantiene ocupación de camas con ventilador, al 50 por ciento, mismo porcentaje que en camas con ventilador UCI (Unidades de Cuidados Intensivos).
De acuerdo al Sistema Hermes de la Secretaría de Salud de Hidalgo, al corte de ayer, Hidalgo acumula 2 mil 701 casos activos de Covid-19 (que presentaron síntomas en los últimos 14 días), apenas el pasado jueves la cifra era de 2 mil 238 casos.
Se espera, según lo ha confirmado la autoridad sanitaria a nivel estatal, que a mediados de julio se alcance el pico más alto de la denominada quinta ola Covid, y en agosto se registre un descenso de contagios.
La dependencia informó la semana pasada que actualmente hay un incremento en los contagios de la mutabilidad de la cepa Ómicron.