Homicidios dolosos: registran incremento semestral del 50% en Hidalgo

Durante junio se registraron al menos 31 homicidios dolosos en Hidalgo, cifra que, comparada con el mes anterior (41), observa un descenso de la violencia que, en lo que va del año, suma ya 187 víctimas de este delito.        

Hasta este primer semestre del año, la incidencia de homicidios dolosos incrementó un 50 por ciento, pues de enero a junio de 2021 se contabilizaron 94 hechos.

Comparado con junio de 2021 hay un incremento en el número de víctimas de 181.8 por ciento, con base en el registro diario de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana (SSPPC), pues en los 30 días del junio del año pasado el registro fue de 11 víctimas y el mes pasado fueron 31.  

Te recomendamos: Homicidios y violencia crecen como la espuma en Hidalgo

Con base en el comparativo nacional que lleva a cabo la consultora Tresearch, Hidalgo ocupa el primer lugar en el incremento de homicidios dolosos, pues tan solo durante mayo hubo 41.

Sin embargo, hay que considerar que los datos de la consultora son sobre el comparativo mensual.  

Con base en los datos abiertos se ubica que los crímenes se han registrado en Pachuca, Atotonilco de Tula, Tula, Mineral de la Reforma, Nopala, Ixmiquilpan y Cuautepec de Hinojosa; y los días más violentos fueron el 8 y 10 de junio, cuando por día se dieron cinco casos.  

Puedes leer: Homicidios dolosos: baja incidencia durante la primera quincena de junio

Si bien los hechos refieren privaciones de la vida con armas de fuego, es una constante el hallazgo de cuerpos con tortura o bien embolsados y en la vía pública. 

Entre estos hechos ocurridos durante este mes, destaca la muerte del activista Jesús Bañuelos, quien fue asesinado mientras pernoctaba en su tienda de campaña a las puertas del Centro Regional de Tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos (CTRSU).