Denuncia laboral: mayoría de trabajadores prefiere convenios que litigar con patrones

Durante 2021 en Hidalgo la autoridad laboral conoció de 4 mil 433 expedientes por denuncias laborales, 2 mil 966 llegaron a un convenio para evitar judicializar la demanda; mientras que quienes no lograron acuerdo y se fueron al tribunal fueron mil 467 casos, en su mayoría se trató de conflictos obrero-patronales del sector privado.  

Según los resultados de la Encuesta sobre relaciones laborales de jurisdicción local, durante todo el año pasado únicamente se registraron 35 emplazamientos a huelga, tanto del sector público como del privado, cifra baja si se considera que en la entidad hay al menos 150 gremios registrados ante la autoridad federal.  

Te recomendamos: Omar Fayad pone en marcha primera etapa de la Ciudad Laboral

Los sectores en donde mayor número de conflictos se registran es en el comercial, seguido por el de servicio, y en tercer sitio está la manufactura, pues es uno de los gremios a quienes más se les supervisa. 

En Hidalgo, desde el pasado noviembre de 2021, se aplica la reforma laboral, que busca destrabar conflictos añejos, pues en el antiguo esquema la demora era de hasta 4.5 años, y con las modificaciones tanto al sistema como a la legislación, se busca agilizar la procuración de justicia y evitar el desgaste de ambas partes. 

Puedes leer: Violencia laboral: quieren añadir que patrones nieguen horarios flexibles a mujeres

Datos de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social de Hidalgo indican que en la entidad en lo que va de la instrumentación del nuevo esquema suman 829 asuntos que se han llevado en Conciliación Laboral. 

En materia colectiva o referente a emplazamientos, en este año se tiene el registro de 18 casos, 16 están en proceso, uno se resolvió y en otro más se declaró incompetencia, de acuerdo con el Tribunal Superior de Justicia del Estado de Hidalgo (TSJEH).    

Cifras nacionales revelan que en 2021 se registraron 369 mil 151 convenios de trabajo prejudiciales o de conciliación; 182 mil 909 conflictos de trabajo (individuales y colectivos) y 12 mil 367 emplazamientos a huelga. Estos constituyen el punto de partida para alcanzar otros estadios para solucionar desavenencias en las relaciones laborales del ámbito local.