Rechazan jornada de vasectomía sin bisturí derechohabientes del IMSS Hidalgo

Tras llevarse a cabo la Jornada Nacional de Vasectomía sin Bisturí en Hidalgo, al menos en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en la entidad, apenas se logró realizar un total de 58 cirugías a pacientes que solicitaron la cirugía de manera voluntaria.

Tres equipos quirúrgicos participaron en una semana de jornada que tuvo lugar en el Hospital General de Zona con Medicina Familiar (HGZ/MF) No. 6, ubicada en Tepeji del Río.

Aunque las cirugías están disponibles de manera gratuita para varones derechohabientes o no del IMSS, la demanda sigue siendo mínima para participar en las campañas que buscan impulsar la participación activa de los hombres durante la planificación familiar.

La coordinadora auxiliar de Salud Pública, Llurely Islas, detalló que, aunque esta jornada nacional culminó, los  hombres interesados en la vasectomía, ya sea porque ya tienen el número deseado de hijos o no quieran tener alguno, pueden acercarse a la Unidad de Medicina Familiar (UMF) más cercana, en donde se les brindará consejería, haciendo énfasis en que este método es de carácter permanente.

Explicó que la vasectomía sin bisturí es un procedimiento, seguro y eficaz, consiste en una operación en donde se utiliza anestesia local y tiene una duración aproximada de entre 15 a 20 minutos.

Posteriormente, el paciente debe reposar sin realizar esfuerzo físico, además se recomienda no cargar cosas pesadas y evitar tener relaciones sexuales por al menos siete días.

“La vasectomía sin bisturí sólo impide el paso de espermatozoides, los cuales se siguen produciendo pero son absorbidos por el organismo, por esto no interfiere con la actividad sexual, esto quiere decir que no produce impotencia, disminución de la libido, disminución en la cantidad del semen ni pérdida de la capacidad para tener un orgasmo”, informó Islas Téllez.