La Suprema Corte de Estados Unidos derogó este viernes a una sentencia que durante casi medio siglo garantizó el derecho de las mujeres al aborto y estas son las reacciones.
Esta decisión no convierte en ilegales las interrupciones del embarazo, sino que hace retroceder a Estados Unidos a la situación vigente antes de la sentencia “Roe vs. Wade” de 1973, cuando cada estado era libre de autorizarlas o no.
En un país muy dividido es probable que la mitad de los estados, especialmente en el sur y el centro más conservadores y religiosos, podrían prohibirlas en un plazo más o menos corto.
Te recomendamos: Aborto en Estados Unidos: anula Corte protección a este derecho
“La Constitución no hace ninguna referencia al aborto y ninguno de sus artículos protege implícitamente este derecho”, escribió el juez Samuel Alito, en nombre de la mayoría. Roe v. Wade “debe ser anulado”.
“Es hora de devolver el tema del aborto a los representantes elegidos por el pueblo”, a los parlamentos locales, escribió. Una formulación muy parecida al anteproyecto de sentencia que había sido filtrado a principios de mayo, provocando importantes manifestaciones en todo el país y una ola de indignación en la izquierda.
Puedes leer: La OMS afirma que el aborto seguro salva vidas
“Esta es una crisis de salud”, dijo Kamala Harris
La vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris criticó el fallo de la Suprema Corte, pues presentaría una nueva estrategia para mejorar la salud materna.
“Durante casi 50 años, hemos hablado sobre lo que protege Roe vs. Wade. Ahora solo podemos hablar en pasado. Esta es una crisis de salud”, dijo.
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, declaró este viernes que la decisión de la Corte Suprema de anular el derecho al aborto fue un “error trágico” y el resultado de una “ideología extremista”.
El ex presidente demócrata Barack Obama lo calificó por el contrario de ataque a las “libertades fundamentales”.
Por su parte, el exvicepresidente Mike Pence la aplaudió diciendo que el derecho al aborto queda enterrado “en el olvido” y se “ha corregido un error histórico”.
Con información de AFP/La Jornada