Recuperan cuerpos de sacerdotes y guía de turistas asesinados por “El Chueco”

La Provincia Mexicana de la Compañía de Jesús confirmó que los cuerpos encontrados ayer en la Sierra Tarahumara “corresponden a nuestros hermanos Javier Campos Morales y Joaquín César Mora Salazar” y pidió por su “eterno descanso”, ambos asesinados por “El Chueco”.

La madrugada de este jueves el provincial de la orden, Luis Gerardo Moro Madrid, quien viajó a Chihuahua, desde la Ciudad de México, acompañado por un representante del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez y “confirmaron ante las autoridades de la Fiscalía General de Chihuahua”, lo anterior.

Añadió la Congregación que también fue identificado por sus familiares el señor Fernando Palma, guía de turistas en la Sierra Tarahumara.

“Los jesuitas de México extendemos el más sentido pésame a sus seres queridos y reiteramos que su caso no debe ser soslayado”.

La compañía dijo que dado que se ha hecho público que en lo sucedido, el pasado lunes 22 de junio en Cerocahui podría haber otras víctimas de desaparición, “llamamos a que la búsqueda continúe”.

Así mismo solicitaron “garantizar la seguridad para la comunidad de Cerocahui y a diseñar un programa integral de rescate para regiones lastimadas por la violencia como la Sierra Tarahumara”.

¿Quién es “El Chueco”?

Durante la conferencia de prensa mañanera el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que habrá una investigación a fondo y señaló como inaceptable y sospechoso que “El Chueco” señalado como responsable, “llevará una vida tan normal”.

José Noriel Portillo “El Chueco” fue señalado como responsable del asesinato de los dos sacerdotes jesuitas Javier Campos Morales y Joaquín César Mora Salazar, así como del guía de turistas Pedro Palma.

La Fiscalía General de Justicia de Chihuahua ofrece una recompensa de hasta 5 millones de pesos por la captura de “El Chueco”, la más alta que se ha ofrecido en la historia de la entidad.

De acuerdo con la información emitida por el propio presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, José Noriel Portillo “El Chueco” llevaba una vida “normal”, incluso patrocinaba un equipo de beisbol, pero desde 2018 tenía una orden aprehensión en su contra por el asesinato de un turista extranjero.

La Fiscalía del estado de Chihuahua señaló a José Noriel Portillo “El Chueco” como responsable de “desestabilizar” la zona oriente de la entidad, generando violencia en la región.

La Secretaría de Seguridad del gobierno de México informó en un comunicado que de acuerdo con las investigaciones, a “El Chueco” se le ha visto en las regiones de Cerocahui, Bahuichivo, Porochi, Poblado Rodeo y Urique, en Chihuahua.  

Por acuerdo del Gabinete de Seguridad Nacional fue desplegado un operativo especial para su búsqueda, en coordinación con autoridades estatales y municipales.

Para cualquier información relacionada con “El Chueco” está disponible el número 089 para denuncia anónima.