Cipriano Charrez logra reclasificación de delito; no sale de prisión

La jueza Karina Vértiz declara prisión preventiva justificada en contra de Cipriano Charrez, a pesar de la reclasificación de delito doloso eventual a culposo, que se dio por la resolución de un amparo otorgado por una jueza federal.

Durante la audiencia hubo momentos en los que la jueza perdió el control de la audiencia y se generó tensión entre el imputado y ella por las acusaciones vertidas entre ambos.

En un expediente 284 que se le sigue desde noviembre de 2019 al exlegislador federal morenista y que refiere un accidente automovilístico ocurrido el 6 de octubre de 2018 en el barrio de El Fitzhi, en Ixmiquilpan con saldo de una persona fallecida de 21 años, la defensa del imputado, luego de amparo en revisión (1033/2021), finalmente logró reclasificar el delito, pero no sacarlo de presión, en la cual lleva recluido 2 años 6 meses por este caso, (pero suman 2 años 9 meses más por un procedimiento anterior), pues la resolución de la jueza del Segundo Distrito Federal no resolvió sobre las medidas cautelares, por lo que estas fueron sometidos a debate.

Te recomendamos: Reclasifican delito a Cipriano Charrez; seguirá en prisión

En una audiencia ya solicitada desde marzo y que finalmente se llevó a cabo a las 17:00 horas del miércoles con duración de cinco horas, desde el inicio, la defensa del exlegislador federal advirtió que la jueza Karina Vértiz no podría encabezar la sesión porque fue denunciada por el imputado de varios delitos como corrupción, discriminación, uso indebido del cargo, entre otros.

Sin embargo, el MP defendió que la denuncia fue reciente y la jueza no conocía.  

En este tenor Cipriano Charrez tomó la voz para expresar que “la jueza actúa de manera dolosa y vengativa”, aseveró.

“Usted no (actúa) por ignorancia porque no es ignorante. Es una indicación la que sigue, y es que me deje en prisión”, indicó.

Tras acusarla de corrupta, falta de ética y profesionalismo, la juzgadora procedió a leer la sentencia del tribunal federal en el amparo y se reclasificó el delito, pero las interrupciones entre la jueza y Cipriano llegaron momentos de tensión, pues hubo dos discusiones directas entre ambos.

Una de estas se dio cerca de las 19:00 horas cuando la jueza dio por hecho que el imputado era el responsable del accidente vial, a lo que Cipriano Charrez reclamó que aún no ha llegado a juicio ni está sentenciado.

Puedes leer: Otorgan amparo a Cipriano C. P. para reclasificar delito imputado

Además, en la relatoría la jueza reiteró que el exlegislador estaba alcoholizado y que habría huido del lugar, tema sustentado en cuatro testimoniales en su primera versión, pues en la segunda se contraviene en aspectos.

Un dato a destacar es que en esta audiencia se ventiló que la familia de Iván Fuentes, joven que falleció en el accidente, si recibió 100 mil pesos para un tractor, una beca para una niña de 86 mil pesos, un seguro médico para una mujer y un automóvil Chevy, y que este fue entregado el 10 de octubre de 2018 (ante un notario público) para otorgar el perdón a Hermenegildo, el chofer de Cipriano, pues este hombre se responsabilizó de este hecho.

Pero fue en marzo de 2019, que acudieron al Congreso de la Unión, para reclamar justicia al diputado federal y lo señalaron como responsable. En abril de este año el legislador se separó del cargo para enfrentar el caso.  

En una audiencia que se prolongó por cinco horas, una vez que el MP solicitó la media cautelar de prisión preventiva justificada, bajo argumentos como que la familia de la víctima tenía temor su vida, pues Cipriano los había amenazado, cuando la defensa pidió se les aclarará donde estaba esa testimonial, se entregó a la documentación a la defensa; situación que fue observada como anómala luego de que esta fue levantada desde el 7 de mayo de 2019, pero no estaba en el expediente. Sin embargo, la jueza la consideró como válida y fue argumento base para determinar que no podría salir de prisión el imputado por protección a las víctimas.

En las puertas de los juzgados penales al menos 250 personas estaban congregadas a la espera de que fuera liberado Cipriano, pero no fue posible. Sin embargo, se tendrá que recurrir a la revisión de esta determinación, además de otro amparo en revisión que está por ser publicado en próximos días.