Covid 19: alumnos UTEC obligados a realizar campos clínicos pese a estar contagiados

Un grupo de estudiantes de la carrera de Enfermería, de la Universidad Tecnológica de Tulancingo (UTEC), indicó que pese a estar infectados de Covid-19 son obligados a realizar campos clínicos. 

“Los directores de la carrera ya saben de esto y siguen pidiendo que vayamos a los centros de salud”, expresó una alumna en entrevista, quien dio positivo a coronavirus la semana pasada y pidió el anonimato. 

La respuesta de los directivos a los alumnos es que solo si tienen síntomas pueden acudir a la prueba, pero no faltar, no obstante que los estudiantes señalan que todas las áreas de la salud se están contagiando.

Te recomendamos: Alumnos de la UTec ganan concurso nacional de emprendimiento

Señalaron que, aunque en la casa de estudios el riesgo de infección es mayor debido a los campos clínicos que los estudiantes realizan en instituciones de salud, las clases presenciales continúan y solo criminalística retomó la actividad escolar a distancia.

“Es irresponsable que vayamos, porque muchos convivimos con personas mayores o con comorbilidades y también los niños que aún no están vacunados”, expresó una estudiante de la carrera de Terapia física. 

Hace dos semanas el titular de la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH), Atilano Rodríguez Pérez, reportó que en dos escuelas ubicadas en Pachuca y Mineral de la Reforma se registraron brotes del virus. 

Se informó que con base en el protocolo “Regreso Seguro”, el Comité Participativo de Salud Escolar determinó el cierre de la escuela por siete días y la reactivación de las clases en línea. 

Por su parte, la semana pasada el secretario de Salud en Hidalgo, Efraín Benítez, dio a conocer que desde el inicio de las clases presenciales a la fecha se han presentado cerca de 600 casos de Covid-19

El funcionario estatal detalló que el 85 por ciento han sido contagios extramuros, de adquisición comunitaria o en los domicilios. 

“Solamente en los últimos días se han presentado brotes escolares en tres o cuatro escuelas de Pachuca, Mineral de la Reforma y Tizayuca, realmente no es una situación alarmante como para dar marcha atrás a las clases presenciales”.