Lluvias en Hidalgo: municipios en alerta ante riesgo de inundaciones y deslaves

La Subsecretaría de Protección Civil y Gestión de Riesgos Hidalgo informó que las regiones Sierra Alta y Baja, Huasteca, Valle de Tulancingo, Otomí Tepehua y Altiplano son monitoreadas ante riesgo de inundaciones y deslaves por lluvias en Hidalgo.

La dependencia puntualizó en un comunicado basado en la información de la Coordinación Nacional de Protección Civil, que se prevé las lluvias continúen hasta el próximo jueves 23 de junio.

Como consecuencia de estas condiciones climatológicas, en territorio hidalguense se esperan efectos urbanos por saturación, colección y escorrentía con eventos locales significativos.

Te recomendamos: Protección Civil alerta por fuertes lluvias en Hidalgo

Asimismo, el gobierno de Hidalgo exhortó a las unidades municipales de protección civil a mantener vigilancia de cuerpos de agua e informar a la población de forma oportuna, ya que ríos y afluentes podrán ver incrementados sus niveles.

A la población se pide tomar acciones preventivas y de autoprotección, así como mantenerse actualizada respecto del desarrollo de las condiciones atmosféricas en fuentes de comunicación oficiales.

Cabe mencionar que ante la temporada de huracanes, en Tulancingo desde la semana pasada fueron revisados 11 refugios y un centro de acopio, los cuales se dijo que están en óptimas condiciones y listos por si existiera la necesidad de ser ocupados.

Puedes leer: Clima en Hidalgo: Conagua pronostica lluvias fuertes en regiones

En Tenango de Doria, la dirección de Protección Civil alertó a través de las redes sociales a los habitantes para circular con precaución sobre la carretera Tenango Tulancingo, debido a que se han  registrado pequeños derrumbes.

De igual manera se llamó a la población de San Bartolo Tutotepec, para prever accidentes por deslaves de cerros, laderas y caída de rocas, y reportar a las autoridades en caso de hundimiento, ruptura de pavimentos, inclinación de árboles o de cercas, agrietamiento en la parte media o alta de la ladera.