Ante el incremento en el hallazgo de tomas clandestinas y el operativo instrumentado por la federación en las últimas semanas, se destaca que Hidalgo llegó a las 489 denuncias ante la Fiscalía General de la República (FGR) por delitos relacionados con el robo de combustible.
Durante el último mes, se presentaron 85 nuevas demandas y el delito más común es el hallazgo de tomas clandestinas, y se suman otras por detección de bodegas y espacios destinados para el almacenamiento del combustible robado, incluso en el área metropolitana de Pachuca.
Te recomendamos: Hidalgo genera el 21.4% de denuncias por el robo de combustible en el país
Datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) confirman el liderazgo de Hidalgo en cuanto al robo de combustible, principalmente en gasolinas y diésel, pero en las últimas detecciones también se detecta robo de gas LP en la zona de Tepeji.
En los primeros cinco meses transcurridos, se destaca que la incidencia se mantiene en los tres cuatro últimos años, y cada día se denuncian ante la FGR 3.3 delitos relacionados con el robo, trasiego, traslado y venta de combustible extraído de manera ilegal directamente de los ductos de Petróleos Mexicanos (PEMEX).
Puedes leer: Información de robo de combustible en Tetepango es información clasificada
De acuerdo con el informe de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana que fue enviada al Senado de la República este año, tan sólo en Hidalgo fueron hallados 26 túneles diseñados para el robo de combustibles a PEMEX durante 2021. Y estos se ubicaron en municipios del sur de la entidad.
Durante 2021 se identificaron 4 mil 489 tomas clandestinas, en la entidad; el combustible asegurado fue de 830 mil 566 litros, 380 vehículos y 62 predios por ser utilizados para la actividad ilegal, según el registro de la SSyPC.