Universidades de Hidalgo: se titula la mitad de los alumnos que ingresan

En universidades hidalguenses, tanto públicas como privadas, se titula solo el 50 por ciento de los estudiantes que ingresan, de acuerdo con el anuario estadístico de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES)

En el ciclo escolar 2020-2021, en instituciones públicas en la entidad, de 22 mil 293 alumnos de nuevo ingreso, 15 mil 815 egresaron y solo 11 mil 248 estudiantes lograron obtener el documento que los acredita que estudiaron una carrera profesional. 

En la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) se titularon menos de la mitad de los estudiantes que ingresaron a la máxima casa de estudios de la entidad; en el periodo citado entraron 5 mil 576 estudiantes, de los cuales egresaron 4 mil 722 y se titularon mil 932. 

Te recomendamos: Siete de las carreras con mayor informalidad se imparten en Hidalgo

En las Universidades Politécnicas de Hidalgo también la titulación es baja, si se considera que de 4 mil 703 alumnos que ingresaron (Francisco I. Madero, Huejutla, de la Energía, Pachuca, Tulancingo, Metropolitana de Hidalgo) 2 mil 336 egresaron, pero solo mil 341 obtuvieron el título. 

Según las cifras de la ANUIES las unidades federales del Tecnológico Nacional de México (Instituto Tecnológico de Atitalaquia, Huejutla, Pachuca) son las más rezagadas en titulación de estudiantes. 

De mil 425 alumnos que ingresan a los institutos tecnológicos, 841 egresan y solo 351 pasantes logran la titulación, lo que representa que apenas el 25 por ciento de los pasantes obtienen el documento que comprueba que realizaron estudios y pasaron pruebas. 

En el concentrado estadístico de la ANUIES resalta que las ocho Universidades Tecnológicas en Hidalgo tienen mayor eficiencia terminal que el resto de las instituciones públicas, ya que de 5 mil 919 alumnos que ingresaron todos egresaron y se titularon. 

Puedes leer: Administración, carrera con la mayor demanda en Hidalgo, indica IMCO

Mientras que en el caso de las universidades privadas egresan todos, pero se titula el mismo porcentaje que en las instituciones públicas.  

Según la estadística de la ANUIES, en el mismo periodo escolar ingresaron 6 mil 321 estudiantes y se titularon 3 mil 431.