Delitos en Hidalgo registran sus mayores índices en Mayo

Mayo se ubica como el mes con mayor incidencia delictiva en lo que va de este 2022, al registrar 4 mil 844 denuncias ante el Ministerio Público local, según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) en su reporte mensual.

Desde enero y febrero de 2019, Hidalgo no había registrado una incidencia delictiva tan alta. Y para el mayo pasado los homicidios dolosos alcanzaron las 35 carpetas de investigación y 41 víctimas por ese delito.

Comparado con el mayo del año pasado el incremento es de 4.2 por ciento, es decir, 198 delitos más; comparado con abril se denunciaron 120 ilícitos más.

Entre los delitos de alto impacto que aumentaron fue el homicidio doloso, las lesiones que llegaron a las 628 quejas, el abuso sexual que llegó a los 77 casos en un mes y el robo de autos con 328 indagatorias.   

El delito de violencia familiar este mayo pasado cobró una incidencia no vista ni durante la pandemia, pues en 31 días sumó 732 quejas, es decir, se presentaron 23.6 quejas al día y en su mayoría eran mujeres quienes acudieron a solicitar justicia por diversos hechos.

A estas cifra, se suman 82 por incumplimiento de pensión alimenticia. En los primeros cinco meses del año, la violencia familiar 2 mil 950 denuncias en Hidalgo y se trata de uno de los ilícitos con mayor número de demandas.

En cuanto al tema electoral, según el SESNSP, durante la segunda fase de las campañas llegó a las 30 quejas interpuestas, y sumadas a las ya existentes en meses anteriores en total son 58 quejas interpuestas ante al Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (FEDE), y también se identifican 55 indagatorias iniciadas por ilícitos cometidos por servidores públicos.  

A unos meses de que concluya la actual administración estatal, y con el registro de dos multihomicidios ocurridos en la capital de la entidad y el municipio de Mineral de la Reforma este 2022, los homicidios dolosos están en aumento, pues en al menos cuatro municipios más se han hallado cadáveres mutilados y con señales de tortura como en Huichapan, lo que no sólo refiere un aumento de los decesos, también en el nivel de violencia con el cual son ultimadas las personas.