Twitter: @arturohenkel
¡Definitivamente el 7 es un número de la suerte! Eso lo comprobaron los Golden State Warriors, que esta semana ganaron su séptimo campeonato de la NBA tras imponerse en una serie de 6 juegos a otro de los grandes del basquetbol profesional de los Estados Unidos: los Celtics de Boston.
Luego de 2 campañas en las que no habían logrado clasificarse a los play-offs, en la temporada regular 2021-22 el equipo de San Francisco logró una marca de 53 -29, que los ubicó en el tercer lugar de la Conferencia Oeste, solo detrás de los Phoenix Suns (64-18) y Memphis Grizzlies (56-26) para avanzar directamente a la postemporada, donde la quinteta californiana eliminó a Denver Nuggets en 5 juegos en la 1ª ronda eliminatoria; en la Semifinal de Conferencia se impuso 4-2 a Memphis Grizzlies para avanzar a la Final de Conferencia; en la que dieron cuenta en 5 partidos de Dallas Mavericks.
Por su parte, Boston Celtics terminó en 2º de la Conferencia Este con marca de 51-31, ya en la postemporada blanqueó a los Brooklyn Nets (4-0) en primera ronda; vino de atrás para vencer en 7 juegos a los anteriores campeones Milwaukee Bucks en Semifinales; y se impusieron 4-2 a los líderes Miami Heat (53-29) en la Final de Conferencia.
También lee: Toscano campeón de la NBA jugó en el Polideportivo ante las Garzas
La final de la NBA que protagonizaron ambos conjuntos había sido muy cerrada en los primeros 4 juegos (2-2) con Boston poniéndose al frente en ambas ocasiones, pero en los 2 últimos partidos de la serie, Golden State sacó a relucir la experiencia en finales de su plantilla y terminó por imponerse tanto en Boston como en San Francisco para erigirse por 7ª vez en la historia de la franquicia Warrior.
El primer campeonato fue conseguido en la anteriormente denominada BAA tras vencer 4-1 a Chicago Stags en 1947, solo un año después de que la franquicia se fundara en Philadelphia, donde permaneció de 1946 a 1962 y donde consiguió su segundo título en 1956 en 5 juegos frente a Ft Wayne Pistons. Los Warriors se mudaron a San Francisco de 1962 a 1971, período en el que perdieron 2 finales, una de ellas justamente frente a los Celtics; en 1971 se trasladaron a Oakland, donde consiguieron su tercer título en un barrida de 4-0 sobre Washington Bullets en 1975.
Sigue leyendo: «Checo» Pérez a seguir volando en el Circuito de Bakú
Desde entonces el equipo ya era denominado Golden State Warriors, y a pesar de que ha fluctuado entre Oakland y San Francisco ha alcanzado un gran arraigo en la región, en gran parte debido a que este equipo ha tenido desde 2014 a su gran dinastía al instalarse en 6 finales de la NBA y ganar en este 2022 su cuarto trofeo Larry O’Brien (2015 , 2017, 2018 y 2022) bajo el mando de Steve Kerr y con jugadores como Stephen Curry, Klay Thompson, Draymon Green, Andrew Wiggins y Gary Payton II, entre otros.
En este roaster desde 2019 destaca el alero mexicano Juan Toscano Anderson, quien a pesar de haber nacido en Oakland, porta orgullosamente el verde blanco y rojo con la Selección Mexicana de Baloncesto, y gracias a su ascendencia se ha convertido en el primer mexicano en conquistar un anillo de campeonato de la NBA.
Con este título Golden State Warriors supera los campeonatos cosechados por Chicago Bulls (6) en la era de Michael Jordan, aunque lejos quedan las 17 conquistas precisamente de Boston Celtics y Los Ángeles Lakers, por lo que la pregunta queda para ustedes, queridos lectores de ‘Epopeyas… de hidalgos, heroínas y otras gestas deportivas’: ¿en realidad con este título los Warriors han superado los Toros de Chicago de Jordan?