La inundación del 6 y 7 de septiembre provocó que una parte del Río Tula se desgajara y se formó un brazo por donde salió agua negra, en las inmediaciones del puente de fierro, el cual está siendo reparado por un grupo de trabajadores a cargo del arqueólogo Pedro Cardozo.
En entrevista, el arqueólogo explicó que la parte en la que labora él y su equipo no fue incluida por la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en los trabajos previstos para el río Tula, ya que, a su parecer, puede ser que a la dependencia federal se le haga menos problemático que se ensanche el río.
De ahí que, Pedro Cardozo comentó que el revestimiento del río Tula se realiza de manera paralela a las labores que ellos realizan, es decir, del otro lado del afluente a donde ellos están trabajando, por lo que sus actividades no están contempladas en el proyecto de la Conagua.
Asimismo, explicó que la mano de obra para las labores está siendo financiada por la presidencia municipal de Tula, mientras que los vecinos de las calles que resultaron afectadas por el desgajamiento del río en esa parte, es decir, las calles 16 de septiembre y Manuel Doblado, son los que han puesto el material.
Concretamente, se trata de un desgajamiento que se produjo en 14 metros de largo por casi 10 metros de altura, así que se está colocando un muro de contención que permita que el agua no vuelva a salir por esa parte, el cual comienza en la base del puente de fierro y se extiende hasta el puente Metlac.
De igual forma, Pedro Cardozo explicó que, el proyecto de este bordo, la mano de obra y la supervisión de los trabajos, corren a cargo de la recién creada área de Mantenimiento de Monumentos Arqueológicos e Históricos de la presidencia de Tula, la cual está a su cargo.
- La salud del gobernador
- Aprueban presupuesto de egresos de más de 95 mdp en Tlaxcoapan
- De dominio público, Popeye, Tintín y obras de Faulkner y Hemingway
- Comerciantes de Tlaxcoapan acusan cobros excesivos para colocarse en la Feria de Fin de Año
- Tula: vecinos acusan trabajos de drenaje deficientes; vuelven a romper la calle