Durante la Jornada Electoral para la renovación de la gubernatura de Hidalgo la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (FEDE) recibió 236 denuncias por diversos delitos y el más común fue el acarreo de personas a las casillas electorales.
Así lo informó Sergio Zúñiga Hernández, titular de la FEDE, institución dependiente de la Procuraduría General de Justicia de Estado de Hidalgo (PGJEH) quien destacó que por estos hechos se integraron 19 carpetas de investigación, con lo que durante el proceso electoral suman 89 en total.
En entrevista, el fiscal electoral en la entidad destacó que por violencia política de genero de presentaron en total 13 denuncias, pero sólo en tres casos se constituyeron como carpetas de investigación, y entre las cuales se detectó que los sitios de redes sociales habían sido abiertos desde el extranjero.
Te recomendamos: IEEH recibió 14 denuncias de violencia política en razón de género
A penas en el inicio de la veda electoral se había integrado 46 carpetas de investigación, pero en una semana incrementaron a 89, lo que refiere un aumento cercano al 50 por ciento de las investigaciones por delitos electorales en la última semana.
Durante el periodo de campaña, las denuncias más frecuentes fueron en contra de servidores públicos, a quienes se les detectó en actos proselitistas; mientras que en veda electoral el ilícito más expuesto fue la compra de votos y amenazas.
Sin embargo, durante la Jornada fue el acarreo; durante todo el proceso electivo actual se recibieron 339 denuncias, que derivaron en 89 carpetas de investigación, y en un 63.3 por ciento fueron registradas por la Aplicación, pero el resto fueron vía telefónica, presenciales y por otros medios al alcance.
Con base en los datos de las denuncias, Sergio Zúñiga Hernández, identificó que los municipios que registraron mayor incidencia de delito electoral fueron: Pachuca, Tulancingo, Mineral del Monte e Ixmiquilpan.
Durante la Jornada Electoral del domingo pasado se dio la detención una persona, a quien encontraron tirando panfletos (en contra de un candidato), informó el fiscal electoral, pero al no se acreditó como delito electoral este fue salió en libertad horas más tarde. Y se le encuadró responsabilidad en materia administrativa con un procedimiento sancionador.
Puedes leer: De enero a marzo se registran 19 denuncias por delitos electorales
Fiscalía recibió 236 denuncias durante el proceso electoral
En total fueron 13 denuncias por violencia policía de género. Nueve fueron presentadas por el equipo de candidata; dos más las por regidoras, y por diputadas.
De estas, en tres se acreditó que se cometió el delito y fue bajo el anonimato de redes sociales. Las cuentas se habilitaron en el extranjero.
- Con anotación de Mahomes, Kansas City vence 27-19 a Houston
- Programas exitosos impulsan el desarrollo laboral de adultos mayores y jóvenes en Hidalgo
- Por acto racista, expulsan a River Plate de torneo femenil en Brasil
- Benefician a 1,500 personas con cursos de seguridad vial y manejo defensivo
- Encuentran cuerpo de mujer sin vida en Tlaxcoapan