Elección de gobernador de Hidalgo: así fue la jornada electoral

La elección para la gubernatura de Hidalgo se llevó a cabo con el 100 por ciento de las casillas instaladas, 51 incidencias menores y con una escasa asistencia a las urnas.

Desde las 7 horas de ayer el Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) instaló la sesión permanente y dio a conocer reportes informativos, los cuales a las 13:30 horas registraron 3 mil 977 casillas instaladas, es decir, el total de las que se tenían previstas.  

El consejo general informó que hubo un total de 51 incidencias a lo largo de la jornada electoral, entre las cuales destacaron la suspensión temporal de votación por riesgo de violencia o violencia en la casilla; la existencia de propaganda electoral al interior o exterior de la casilla; no permitir el ingreso a representantes de casilla o, que algún elector votó sin credencial o sin aparecer en la lista nominal. 

Las irregularidades se presentaron en 14 de los 18 distritos electorales, principalmente en Pachuca, Tulancingo y Tizayuca; mientras que en donde no hubo registro fue en Huejutla, San Felipe, Tula e Ixmiquilpan. 

Te recomendamos: PREP Hidalgo 2022: ¿Quién va ganando la elección a gobernador?

Jornada fue ejemplar: Omar Fayad  

Al cierre de casillas, el gobernador Omar Fayad exhortó a la ciudadanía, así como a los partidos políticos a conducirse con responsabilidad y esperar el pronunciamiento oficial de las autoridades electorales.  

A través de un comunicado, el gobernador calificó como ejemplar la jornada electoral y reconoció el trabajo del IEEH y del Instituto Nacional Electoral (INE).    

Fayad Meneses destacó también el trabajo y compromiso del gobierno federal que, en coordinación con el estatal y los municipales, garantizaron la paz y el derecho de la ciudadanía a expresarse en las urnas. 

Aspirantes denunciaron guerra sucia  

Distintos actores políticos asistieron a votar desde muy temprano a las urnas, denunciando, según su militancia, diversos ataques, amenazas y guerra sucia. No obstante, no se registraron actos de violencia o denuncias referentes a coacción del voto, intimidación o ataques a las casillas.  

Entre las primeras en asistir a las urnas fue Carolina Viggiano Austria, candidata de la coalición Va por Hidalgo quien acudió a la casilla contigua 2 de la 0961 en la colonia ISSSTE, para emitir su sufragio. 

Tras tomarse la foto depositando la boleta, señaló que la ciudadanía ya había decidido su voto, pues contó con el tiempo para reflexionar su decisión y acotó que reconocería los resultados electorales. 

A lo largo de la jornada, tanto el líder estatal del tricolor, Julio Manuel Valera Piedras, como el nacional, Alejandro Moreno, subrayaron la existencia de guerra sucia en contra de la coalición, pero también la intromisión de funcionarios públicos en el proceso electoral que operaron a favor de Morena

Luego de ejercer su voto, el candidato común a la gubernatura de Hidalgo por los partidos Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), del Trabajo y Nueva Alianza Hidalgo, Julio Menchaca, pronosticó que la de ayer sería una elección limpia y que habría un resultado contundente. 

Al mismo tiempo, hizo un llamado a la civilidad, la paz y la conciencia, reconociendo la “buena reacción de la ciudadanía”, que no respondió a manifestaciones burdas para inhibir el voto. 

Evitó hacer acusaciones especulativas y prefirió esperar a contar con denuncias documentadas al respecto de delitos electorales como coacción del voto. 

Por su parte, el coordinador de campaña de Menchaca, Natividad Castrejón, informó que más de 25 mil personas de los tres partidos que conforman Juntos Haremos Historia cumplieron con el cuidado del voto en las casillas del estado y descartó incidencias mayores. 

Por lo que respecta a los dos aspirantes, uno de ellos, José Luis Lima, candidato del Partido Verde Ecologista en Hidalgo llamó a respetar el voto popular, mientras que Francisco Xavier Berganza, aspirante por Movimiento Ciudadano, volvió a descalificar a sus contrincantes. 

Lo anterior después de que emitieran su voto en casillas ubicadas en el fraccionamiento San Javier, de Pachuca. 

Señaló que Hidalgo necesita un gobierno que trabaje por la ciudadanía, sin adelantar augurios a favor de ningún candidato. 

En su oportunidad, Francisco Xavier Berganza se dijo convencido de que no quiere ser candidato nuevamente, aunque aceptó que no es la primera vez que declara ello.

“No ando buscando hueso, ando buscando que cambie mi estado. Es el sistema de gobierno lo que hay que cambiar, los colores no te dicen gran cosa, lo importante es la persona”, sentenció al señalar que no es su intención dejar la política, “tengo la esperanza de un proyecto más allá de lo que fuera una gubernatura”. 

Puedes leer: Morena asegura que ganó Hidalgo con Julio Menchaca

Baja afluencia de votantes en Tulancingo y la Otomí-Tepehua 

A diferencia de las dos anteriores elecciones, y en comparación con la capital hidalguense, en Tulancingo se registró baja afluencia de votantes durante la elección de este domingo. 

Destacó la imagen de un grupo de policías estatales que acudieron desde temprana hora a votar a la casilla especial ubicada en el kilómetro 905 de la carretera México-Tuxpan, en la colonia Javier Rojo Gómez. 

En esa demarcación, después de las 12:00 horas, se identificaron encuestadoras quienes solicitaban algunos datos al electorado afuera del auditorio donde fue instalada la casilla 1554. 

También en ese seccional, fue grabado el director del deporte del gobierno de Tulancingo, Jesús Joaquín Olvera Navedo, en un domicilio donde un grupo afín a Morena lo acusó de presunta compra de votos. 

Mientras que en Santiago Tulantepec un hecho llamó la atención: un operador del transporte público perdió la vida, al parecer de un infarto. El conductor fue encontrado a bordo de su unidad, frente al auditorio municipal donde estaba instalada una casilla electoral. 

Luego de sufragar, el presidente de Tulancingo, Jorge Márquez Alvarado y Dante Cárdenas Flores en Santiago Tulantepec, pidieron al próximo gobierno estatal que ayude más a los municipios.   

De igual manera, en una de las regiones más pobres de la entidad, la Otomí-Tepehua, la jornada electoral transcurrió con poca afluencia. A las 14 horas y en las casillas de Tenango de Doria no llegaban votantes. 

Por otro lado, aunque el protocolo Covid sería el mismo que se implementó en las pasadas elecciones (2020-2021), en zonas rurales algunos electores acudieron en esta elección de gubernatura  sin cubrebocas, y además acompañados de niños o adolescentes. 

En los dos anteriores comicios, cada elector podía llevar su propio bolígrafo para marcar la boleta, en esta ocasión se olvidaron de tal medida, al igual que en muchas casillas el uso del gel y toma de temperatura. 

Con información de Miriam Avilés, Edith Hernández, Socorro Ávila y Nathali González