Las políticas públicas estatales para erradicar la violencia contra las mujeres deberían abarcar todas las regiones con habla indígena de la entidad, para que así puedan acceder a la justicia.
Así lo planteó la diputada Adela Pérez Espinosa, quien propuso reformar la Ley de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia del Estado de Hidalgo con el objetivo de que las diferentes instancias gubernamentales de carácter municipal y estatal promuevan los derechos de las mujeres en comunidades donde el acceso a las tecnologías es insuficiente.
La legisladora destacó la falta de promoción en lenguas indígenas sobre los servicios de atención y acceso a la justicia que se llevan a cabo por las autoridades, por lo que es necesario proveer de herramientas con perspectiva de interculturalidad.
Llamó a que los programas contengan acciones con perspectiva de género, sean incluyentes y consideren medidas para ser entendidas por las diferentes lenguas.
Por ello, consideró necesario poder estimar una partida presupuestal para la generación de campañas que ayuden a erradicar la violencia contra las mujeres en las distintas variantes de lenguas indígenas con las que cuenta el estado.
Deja una respuesta