Aún sin solución problema de escasez de agua; colonias llevan 3 meses sin el servicio

La escasez de agua en la Zona Metropolitana de Pachuca afecta a numerosas familias, muchas de las cuales opinan que el reparto del líquido en pipas realizado por la Comisión de Agua y Alcantarillado de Sistemas Intermunicipales (Caasim) no es suficiente para las necesidades básicas. 

En un recorrido por colonias pachuqueñas que han presentado este problema, destacó el caso de Ampliación Santa Julia, en donde en días pasados se repartió agua con carros tanque y donde se ha recibido la visita de funcionarios que se han comprometido a entregar agua periódicamente. 

No obstante, vecinos del lugar afirman que, para ellos, no es nueva la escasez, pues esta se ha presentado desde inicios de año y, ahora, se ha agravado sin que reciban la atención prometida. 

Te recomendamos: Pachuca con sequía anormal; suma cinco quincenas, reporta Conagua

“Ya para mediados de febrero no teníamos agua, de repente un poco algunos días, pero con poca presión, sin lograr llenar tinacos”, afirmó Delia, una vecina que señaló que, además, es difícil generar un reporte ante el organismo operador, pues a veces no contestan o los dejan en espera. 

“Para que nos dejen agua, tenemos que mostrar el recibo pagado y un número folio del reporte. Muchas casas se quedan sin agua”, dijo. 

Por otra parte, vecinos de Villas del Álamo dieron a conocer que la necesidad de contar con el líquido es apremiante y no cuentan con servicio de pipas, aunque, aceptaron, llega a caer poca agua, pero sin presión suficiente. 

En tanto, colonias como Punta Azul aseguran que las razones que reciben por parte de operadores del número de atención de Caasim es que las zonas están en reparación, en mantenimiento o que se rehabilitarán en breve. 

Dulce Mejía, vecina de El Palmar, dijo al respecto de la atención en línea que los comentarios de los usuarios no son atendidos a través de la red social Facebook.  

“Nos quejamos, pero se borran los comentarios, nos bloquean y no hay respuesta a las peticiones de la gente”. 

Puedes leer: Vecinos de Cubitos obligan a que les suministren agua, ya no más pipas

Por su parte, Caasim ha agregado una razón más a la falta de servicio, señalando que el robo reincidente de cable en los últimos meses ha afectado la distribución de agua en la Zona Metropolitana. 

La situación de falta de servicio ha beneficiado a empresas distribuidoras de agua, que cobran entre 700 y mil 400 pesos por llevar agua hasta un domicilio en pipas de 8 mil a 10 mil litros, sin que el precio cambie por cuestión de capacidad de cisternas o tinacos. 

“Pensábamos que, entre una cuadra, podríamos contratar una pipa y que llene los tanques de todos, hacer una cooperación, pero resulta que las empresas cobran por dejar el líquido en un solo domicilio. Es injusto tener que pagar extra por un servicio que ya nos cobran, pero no nos proporcionan”, dijeron vecinos de Santa Julia.