Las modificaciones adiciones y reformas a la Ley Orgánica Municipal para el estado de Hidalgo que fueron aprobadas por el Congreso local, obligan a los ayuntamientos a generar acciones para la conservación del medio ambiente, la paridad de género y la atención a mujeres víctimas de violencia.
Con la aprobación a diferentes iniciativas planteadas por los legisladores, las autoridades de los 84 municipios deberán garantizar la realización de programas relativos a la protección de migrantes; acciones para cumplir con la separación y recolección integral de los residuos sólidos urbanos.
Incorpora aspectos para la creación de refugios a mujeres víctimas de violencia así como de sus hijas e hijos; establece la promoción de la participación ciudadana en los procesos de vigilancia y acciones de la administración pública municipal.
Para la designación de los funcionarios de ayuntamientos se deberá observar el principio de paridad de género, además estarán obligados a incorporar planes de conservación, mantenimiento y demás acciones encaminadas a preservar las zonas y monumentos arqueológicos, muebles e inmuebles.
De la misma forma incluye la obligación de los ayuntamientos para que incluyan en sus presupuestos anuales, subsidios, ayudas y donaciones para organizaciones de la sociedad civil.
Las anteriores modificaciones entran en vigor al siguiente día de su publicación en el Periódico Oficial del Estado (POEH).
Deja una respuesta