“Las artes marciales son mucho más que golpes” 

Kung fu, Karate, Lima lama, Jiu jitsu brasileño, Muay Thai y artes marciales mixtas son las disciplinas en las que Alfrego Ruelas Ramos ha forjado una trayectoria de 17 años.

Con un gusto adquirido desde la infancia, su andar en los deportes de contacto comenzó a la edad de 15 años en la disciplina de kung fu, para comenzar en peleas de kick boxing y sanda. 

“A mí me llamaron la atención las artes marciales desde siempre; recuerdo que cuando era niño veía películas de Van Damme, Bruce Lee o incluso caricaturas, creo que todo eso fue sumando a una pasión que desarrollaría en mi adolescencia”, recuerda. 

Con el objetivo de superarse a sí mismo buscó en la competencia un medio de crecimiento, preparándose para medirse en justas regionales, estatales y nacionales. 

“Las artes marciales me han enseñado que el objetivo es la superación constante, y una de esas formas es a través de la competencia, porque en estas etapas aprendes de ti, de los errores y aciertos a través del otro”. 

Te recomendamos: Sinafo inaugura la exposición Tina Modotti y la vanguardia fotográfica en México

Durante sus estudios universitarios fue acreedor al Mérito Deportivo, al figurar en peleas a nivel amateur, abriéndose paso en competencias profesionales de kick boxing, muay thai y como campeón en full contact. 

Foto: Cortesía

Al concluir la licenciatura en Ciencias Políticas y Administración Pública por la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), decidió dedicar sus esfuerzos a construir su carrera profesional como artemarcialista. 

“El deporte ha dejado grandes beneficios a todos los niveles de mi vida, es la herramienta que ha forjado mi carácter y mi forma de pensar, porque si bien hay lesiones, cansancio y obstáculos, las artes marciales me han marcado de forma permanente”. 

Competencias y lesiones 

El nacido en Ciudad de México, pero radicado siempre en Pachuca comparte los momentos que han marcado su historia de vida, uno de ellos fue su primer campeonato nacional en la Bella Airosa, el cual refiere “fue un proceso en el que venía de muchas derrotas, etapa que recuerdo porque en esas circunstancias muchos declinaron y yo no, una vez que logré la victoria permanecí invicto alrededor de ocho peleas consecutivas”. 

Recuerda la victoria en su primera competencia de artes marciales mixtas y su participación en la competencia internacional en 2021, en la ciudad de Miami, Florida, Estados Unidos, en la cual logró un contrato de exclusividad por cinco peleas en Combate Global.

Al ser un deporte de alto contacto un hecho que no deja de estar presente en su actividad son las lesiones, como fracturas de consideración, sin embargo, asegura que el deporte lo ha preparado para continuar. 

“En cualquier deporte te puedes lesionar, conozco futbolistas que tienen desechas las rodillas o personas que al salir a trotar sufren peores accidentes, pero siempre trato de tomar las medidas necesarias para que las lesiones sean siempre menores”. 

“Sé que, por mucho que me haya preparado, jamás tienes la certeza de que vas a ganar y eso se vuelve un mecanismo de defensa, de autocontrol para dominar las emociones y las enfoques para obtener el mayor provecho en la competencia”. 

Puedes leer: Anuncian segundo ‘Festival de Chela artesanal y Carnita Asada’ en Pachuca

Apoyo deportivo 

Con la experiencia que aporta su trayectoria deportiva, Alfrego Ruelas ha apreciado y vivido las diferencias entre el apoyo al deporte fuera del estado y del país, puntualizando que para hacer posible cada participación ha sido indispensable la gestión de recursos propios. 

Asegura que durante muchos años buscó apoyos de gobierno sin tener respuesta favorable, no obstante, en los últimos años ha contado con patrocinios del Instituto del Deporte de Pachuca, pero explica que generalmente, como en gran parte de las disciplinas deportivas, la lucha es personal.  

Foto: Cortesía

“Aquí la mayoría de las atletas debemos trabajar para adquirir equipo y muchas veces para pagar competencias; aun representando al país no se tiene un buen apoyo”. 

Maestro de artes marciales 

De forma casi simultánea y por poco más de una década, se ha desempeñado como maestro de artes marciales a través de su academia en Pachuca, en la Academia Renzo Gracie en Tulancingo y fuera del estado como exponente invitado. 

“Esta es una de mis satisfacciones porque no solamente en el mundo de las artes marciales es el hecho de que las personas hagan ejercicio, se mantengan sanas y en forma, sino también es formarse para la vida porque permite superar metas, adquirir confianza, valores y disciplina. Considero que como profesores influimos de forma positiva y eso es satisfactorio, ver la evolución de los jóvenes y adultos”. 

Alfrego Ruelas invitó a los jóvenes a no procrastinar y a animarse a hacer las cosas y conocer el mundo de las artes marciales.  

“Hay personas que pueden considerar las artes marciales como algo salvaje, que, si bien es intenso, bien llevado e instruido les va a cambiar la vida para bien, las artes marciales son mucho más que golpes”. 

Dedicación y metas  
  • Comenzó a la edad de 15 años en la disciplina de kung fu 
  • Actualmente forma parte del equipo de artes marciales mixtas Bonebreakers 
  • Fue acreedor al Mérito Deportivo al figurar en peleas a nivel amateur 
  • En 2021 participó en la competencia internacional de Miami, en la cual logró un contrato de exclusividad por cinco peleas en Combate Global 
  • Su meta es llegar a la Elit Mundial de Artes Marciales Mixtas